El Grupo Parlamentario de Morena y la oposición en el Senado se refirieron a los dichos del ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien dijo de que amenazó a México y envió soldados a la frontera.
La bancada de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Frente las palabras del expresidente Trump, encaminadas a la aclamación de sus seguidores a costa de la verdad, expreso mi respaldo y el de las y los senadores de Morena a nuestro Presidente, en su defensa de la soberanía nacional y la dignidad del país y del gobierno”, escribió Monreal en redes sociales.
El líder de la mayoría destacó que “para el presidente Andrés Manuel, inspirado y formado en el ejemplo e ideario liberal juaristas, la defensa de la soberanía nacional es uno de los motores de su actuar como político y, desde diciembre de 2018, como jefe de Estado”.
Por otra parte, el ex presidente del Senado, Eduardo Ramírez refirió que “el presidente López Obrador ha actuado con dignidad. Hace valer en todo momento la soberana del Estado mexicano. El ex presidente Donald Trump debería enfocarse. Confunde la diplomacia y la cooperación recíproca para sacar raja política de cara a un proceso electoral en su país”.
La legisladora Ana Lilia Rivera señaló que “la congruencia, dignidad y patriotismo con la que el Presidente ha conducido su gobierno frente a Estados Unidos, no puede ser puesta en duda por las declaraciones de Donald Trump al calor de un proceso electoral. Mi respaldo total a nuestro presidente y a la defensa de nuestra soberanía”.
Por otra parte, Kenia López, vicecoordinadora del PAN, demandó que el gobierno federal dé una explicación puntual y precisa sobre las expresiones del expresidente Trump.
“Me parece que es necesario, es indispensable que se clarifiquen cuáles fueron los acuerdos que tuvo el gobierno mexicano con el gobierno del expresidente Trump, para que podamos saber quién está diciendo la verdad y evidentemente sobre cuáles acuerdos, sobre qué decisiones trabajaron para que el pueblo de México sepa si alguno de ellos está mintiendo y sepa los diálogos y los acuerdos entre ambos países”.
Lamentó que la Guardia Nacional no se utilice para proteger a los mexicanos, porque esa era la prioridad.
GL