El 24 de diciembre del 2018, la historia de Puebla tuvo un giro radical, debido a la muerte de la gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso Hidalgo y el Senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas, tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban, lo que generó una inestabilidad política y de gobernabilidad en Puebla.
A cinco años de su fallecimiento, el grupo político que lideraban se encuentra prácticamente desaparecido con la fuga de perfiles a Morena, el paso de cinco titulares del Poder Ejecutivo y el debilitamiento Partido Acción Nacional (PAN).
- Te recomendamos Puebla registró más de 300 peticiones de auxilio por alertas de linchamiento en 2023 Estados
Otro hecho a destacar es que, tras los acontecimientos, se realizó la detención de nueve personas presuntamente responsables del accidente aéreo, de las cuales, tres ya fueron liberadas y seis más siguen recluidas a la espera de recibir una sentencia.
Detenidos por el caso sin sentencia
De acuerdo con las investigaciones hechas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una decena de personas pertenecientes a la empresa Rotor Flight, encargada del mantenimiento del helicóptero fueron señaladas como las responsables de los hechos.
Con ello, se procedió con la detención de nueve trabajadores de dicha empresa, sin embargo, en la actualidad, solo seis de ellas permanecen dentro de la cárcel, toda vez que, en el 2022, Ricardo Montiel, mecánico del taller, y Miguel Herrera, que también formaba parte de la compañía, obtuvieron un amparo para recuperar su libertad con la modificación de sus medidas cautelares.
El 31 de enero del año en curso, José Antonio Vázquez Torales, dueño de Rotor Flight, salió de la cárcel después de que su defensa legal lograra obtener su liberación tras ser acusado por los delitos de homicidio culposo, falsedad de declaraciones y daño en propiedad ajena.
Los responsables de este accidente que continúan en prisión son: Israel Olguín Jiménez, quien era especialista de electricidad en la empresa; María Magdalena Raya Ochoa, encargada del área en aeronáutica; Iris Cristina, quien encabezaba el departamento de compras, así como a Fabiola N. y José Alonso N, especialistas en darle mantenimiento a la aeronave; Rafael N, propietario de Servicios Aéreos del Altiplano (Saasa), César Rodrigo N. quien fungía como jefe de mantenimiento.
Morenovallistas se refugian en Morena
La muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle Rosas también significó el declive del "morenovallismo", el cual era el grupo político que encabezaban, ya que diversos perfiles que eran parte de dicha corriente, desaparecieron de la vida pública o se refugiaron en Morena, pese a ser la oposición.
Uno de los casos más significativos ha sido el de la familia Gali, ya que Antonio Gali López, hijo del ex gobernador Antonio Gali Fayad, recientemente se ha unido a las filas de la Cuarta Transformación para apoyar al proyecto de Alejandro Armenta Mier en su búsqueda a la gubernatura de Puebla, mismo caso que el del ex secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez. Un caso similar es el de Jesús Giles Carmona, quien fungía como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, y que ahora apoya a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el PAN, que era dominado por el morenovallismo, actualmente es controlado por el Yunque, esto después de que, en el 2021, la entonces dirigente, Genoveva Huerta Villegas, perdió la presidencia del instituto político ante Augusta Díaz de Rivera.
Luego de la muerte de Martha Erika Alonso, el morenovallismo también perdió el control del gobierno del estado, ya que el interinato fue cubierto por el priista, Guillermo Pacheco Pulido, mientras que la elección extraordinaria la ganó el morenista, Miguel Barbosa Huerta. Tras el fallecimiento de Barbosa Huerta, Sergio Céspedes Peregrina, quien también forma parte de la Cuarta Transformación, asumió la titularidad del Poder Ejecutivo.
CHM