Juzgado local se queda con caso de Alejandro Gutiérrez

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que no existen motivos para que un juez federal asuma el juicio contra el ex secretario general del CEN del PRI por desvío de un millón 700 mil pesos.

En caso de resultar culpable, Alejandro Gutiérrez podría alcanzar una pena de 4 a 12 años de prisión, por el delito de peculado agravado.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal evitó que surgiera una nueva disputa entre Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y el Poder Judicial de la Federación por el caso del priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México determinó que no existen motivos, hasta el momento, para que un juez federal asuma el juicio que se inició contra el ex secretario general del CEN del PRI por un presunto desvío de un millón 700 mil pesos del erario.

El desvío de que se acusa al priista, se realizó, según las autoridades estatales, a través de contratos simulados de las empresas propiedad de Gutiérrez, Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral.

Dicha causa penal es distinta a la 24/2018 que se abrió contra Gutiérrez por un supuesto delito de peculado por 250 millones de pesos.

En mayo del presente año, el juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal requirió al juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos en Chihuahua, que le remitiera todas las constancias que integran la causa penal 4094/2017, y pusiera “a su disposición física, material y jurídica al imputado”, para acumularlas a la causa penal 24/2018, que se sigue por peculado a Gutiérrez.

Sin embargo, el juez local manifestó su desacuerdo con la acumulación decretada por el juez federal.

“Este Tribunal de Control del Fuero Común Distrito Judicial Morelos con cabecera en ciudad Chihuahua, no está de acuerdo con dicha acumulación en virtud de que la causa penal que actualmente se conoce en esta entidad federativa no es del fuero federal. Suponiendo sin conceder que la causa que ahora conoce el juez del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México sea del fuero federal. Pues se ha sostenido por esta jurisdicción del fuero común que habiéndose afectado el patrimonio económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, la víctima es éste pues es quien resintió el menoscabo en su patrimonio económico conforme a su presupuesto del año 2016 en que sucedieron esos hechos y por lo tanto es de índole del fuero común…”, señaló el juez local.

El caso llegó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se abrió el expediente 7/2018 para determinar si existía un conflicto competencial.

El Colegiado detalló que por el momento no existe un conflicto competencial, pese a que el juez local se opuso al ordenamiento del juez federal, motivo por el cual la causa penal permanecerá en el estado de Chihuahua.

En su resolución el tribunal enfatizó que el juez local no dio razones sobre la conexidad de los delitos de ambas causas.

“Es decir, el desacuerdo del juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos, se centra en que no procedía la acumulación porque en su concepto, el procedimiento en Chihuahua que tramita es del fuero común, pero nada dijo sobre que en el proceso 4094/217 de su índice y el 24/2018(peculado por 250 millones de pesos), del registro del aludido órgano jurisdiccional de esta ciudad, se investigan delitos conexos, porque se cometieron diversos delitos, por varias personas, en diversos tiempos y lugar en virtud del concierto entre ellas, conforme a lo previsto en el artículo 30, fracción II, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que fueron las razones de este último que lo llevaron a fincar su competencia”, detalló el tribunal.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se ha negado a entregar a Gutiérrez a un juez federal de la Ciudad de México, para que sea juzgado por el delito de peculado de 250 millones de pesos.

El mandatario estatal ha expresado públicamente que se busca “cubrir con el manto de la impunidad” los delitos cometidos por Gutiérrez y por otros priistas que trabajaron la gestión del ex gobernador César Duarte, para que solo sean juzgados por la justicia federal.


AA

LAS MÁS VISTAS