A bordo de una motocicleta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido de supervisión al servicio de apoyo de transporte público para los usuarios de la Línea 1 del Metro en las estaciones Pino Suárez, San Lázaro y Salto del Agua en donde dialogó con usuarios y coordinó acciones para agilizar la circulación de unidades.
“Hoy estuve en las estaciones Pino Suárez, San Lázaro y Salto del Agua para supervisar personalmente el funcionamiento del operativo de apoyo a los usuarios de la Línea 1. Hicimos algunos ajustes para mejorar el servicio y aminorar las afectaciones a la ciudadanía”, informó a través de sus redes sociales.
- Te recomendamos Metro Línea 1 del Metro: ¿Cuáles son las alternativas ante cierre de estaciones? Comunidad
La mandataria capitalina recordó a la ciudadanía que, pagando con la Tarjeta Movilidad Integrada al abordar la unidad de RTP, los transbordos son gratuitos entre los sistemas RTP y Metro.
El servicio de apoyo de transporte público consiste en la habilitación de 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 40 unidades de Metrobús, 42 trolebuses y 200 autobuses de corredores, además de un apoyo de 10 unidades de Mexibús, 21 unidades de empresas particulares, así como un incremento de trenes en las Líneas 5 y 9 del Metro.
Para brindar atención y orientación a los usuarios se desplegaron a 2 mil 500 servidores públicos de las Secretarías de Movilidad (Semovi), de Seguridad Ciudadana (SSC), de Inclusión y Bienestar (SIBISO) -a través Participación Ciudadana-, del Metro, de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte y Saberes (PILARES), entre otras, además de personal de la Guardia Nacional y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Cabe recordar que a partir de este lunes 11 de julio y durante ocho meses, se brindará servicio únicamente de Observatorio a Balderas para llevar a cabo la Modernización de La Nueva Línea 1; mientras que para el tramo cerrado de Salto de Agua a Pantitlán se pusieron a disposición cuatro circuitos para el Servicio de Apoyo a la Línea 1: Pantitlán-Balderas (con todas las paradas), Pantitlán-Balderas (sin parada en San Lázaro y Candelaria), Pantitlán-Pino Suárez (todas las paradas), y Zaragoza-Balderas (todas las paradas). Las y los usuarios podrán abordar estas unidades en el Andén A y en la calle Talleres Gráficos, en la estación Pantitlán, y frente a la estación Balderas.
Asimismo, se puede arribar a la Línea 1 del Metro a través de diversas estaciones de los siguientes sistemas de transporte: Línea 4 del Metrobús, Línea 2 del Trolebús; Líneas 5, 9 y B del Metro; así como desde los corredores de transporte concesionado: Cuatro Caminos-Pantitlán y Metro Normal-Pantitlán, Chapultepec; Tacuba-Cuatro Caminos y Tacuba-Pantitlán. Todas cuentan con terminal en la estación Pantitlán.
Asimismo, agradeció al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y a su Secretaría de Movilidad, que brindaron 10 unidades del Mexibús, que apoyaron en el tramo de Pantitlán a Balderas.
"Agradezco al gobernador Alfredo del Mazo, y a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, por apoyarnos con 10 unidades de Mexibús que hoy circularon directo a Pantitlán, Hidalgo, Juárez y Balderas", expresó.
Sheinbaum reconoce desajustes
En entrevista exclusiva para MILENIO, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que hay desajustes pero consideró que pese a ello las primeras horas del operativo implementado por su gobierno ante el cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro ha sido bueno.
“Pues con sus naturales desajustes pero creo que ha sido bastante bueno dentro de de todo y agradecerle a los usuarios la verdad porque se han portado de primera”.
Durante el recorrido a bordo de una motocicleta que la mandataria Capitalina realizó por tres estaciones (San Lázaro, Pino Suarez y Salto del Agua) compartió a este medio algunas de las situaciones que considera deberán modificar para minimizar el impacto que está originado la modernización del tramo de la Línea 1 del Metro que va de la estación Pantitlán a Salto del Agua.
“Algunos ajustes tenemos que hacer porque en Fray Servando decidimos que fuera de un lado y en Izazaga del otro pero eso nos está ocasionando algunos problemas y algunos usuarios que tienen que caminar bastante, entonces estamos haciendo los ajustes igual en San Lázaro faltaban algunos autobuses, ajustes pues naturales”.
Concluyó mencionando que el cierre parcial de la Línea Rosa del Metro genera molestias pero que al finalizar con todas las obras, la ciudadanía tendrá un Metro totalmente nuevo y de primer nivel.
LCR