La vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), Patricia Aguayo Bernal aclaró que la concentración que realizarán el día de mañana, no será un acto proselitista, a pesar de que aseguró, de que representantes de partidos políticos se acercaron para poder participar.
“No vamos a permitir ningún acto de proselitismo político (...) he de decírtelo de una manera muy franca y honesta se han acercado partidos políticos y han querido estar en primera fila y nosotros hemos declinado esa participación, no queremos ahí banderas partidistas, ni políticos que se quieran colgar de este movimiento” aseveró la vocera de los trabajadores del PJF.
De la misma manera, Aguayo Bernal aseguró en entrevista para MILENIO que los mismos jueces y magistrados han decidido no acudir a la marcha, pues no quieren ser vinculados “a una acción de tipo político”, pues explicó que este no sería el propósito de la concentración.
“Nosotros no hemos convocado esto ni como una acción política, ni como una acción en apoyo a ningún partido, de ningún candidato, de ninguna especie (...) esto es un movimiento orgánico de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, puntualizó.
De acuerdo con la vocera de los trabajadores del PJF, ésta concentración se realizará el día de mañana ya que, en el calendario representa una fecha importante en la historia mexicana como lo es el 5 de mayo y, también, para respetar la veda electoral que va del 30 de mayo al 1 de junio.
“No quisimos caer, justamente, en una fecha que pudiera verse como una alteración a las exposiciones electorales y escogimos el 5 de mayo porque es una fecha icónica, es una fecha de celebración para México”, mencionó Aguayo Bernal.
De la misma manera, informó que hasta el momento ya se han contabilizado 22 sedes alrededor del país en donde trabajadores del PJF realizarán concentraciones o marchas en apoyo al Poder Judicial.
La concentración en la Ciudad de México tendrá lugar mañana a las 10:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia, lugar en donde de acuerdo con Aguayo Bernal se decidió porque buscan “defender la independencia” del PJF.
“El lugar es un sitio icónico en donde está la representación de un movimiento que antaño nos hizo hacer un país libre y hoy queremos que ese mismo monumento representa lo que buscamos (...) es tener una justicia independiente”, aclaró.
LG