Al interior del Movimiento Nacional por la Esperanza, que dirigen René Bejarano y Dolores Padierna, se busca probar que ninguno de sus integrantes hizo ofrecimientos a representantes de estancias infantiles. Dicen estar emprendiendo acciones legales contra la mujer (Esperanza Bautista) que consideran es una "estafadora" por haber ofrecido, a nombre del movimiento, beneficios a las afectadas de la cancelación del programa de estancias infantiles con otros apoyos del gobierno federal, a cambio de sumarse al movimiento. Así buscan limpiar el nombre de la organización y aclararle a las representantes de estancias infantiles que los ofrecimientos eran una farsa.
El lunes una representante del Movimiento Nacional por la Esperanza se integró a uno de los chats donde se hicieron los ofrecimientos, se presentó como la licenciada Perla Zúñiga y pidió a las representantes de estancias infantiles de Michoacán tener cuidado y no dejarse engañar. La licenciada, quien dice que ella sí es integrante de la coordinación estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza en Michoacán desde hace más de 5 años. Reconoció en el chat que sí se ofrecieron apoyos a nombre de la organización de Bejarano y Padierna, pero que los hizo una persona ajena al movimiento.
Señaló a la mujer que hizo los ofrecimientos como una "persona fraudulenta" que "se ha colgado del movimiento promoviendo apoyo a estancias infantiles cuando tal apoyo por parte del movimiento no existe". Explicó que el movimiento le sigue la pista para actuar legalmente en su contra. En sus mensajes dijo que interpondrán una denuncia para hacerla responsable de cualquier conflicto que esto cause.
En ese mismo chat, insistió en que el Movimiento Nacional por la Esperanza no tiene conocimiento de los apoyos que se ofrecieron e invitó a las integrantes de ese chat a reunirse para platicar y aclarar las cosas sobre la organización, ya que no tienen nada que ocultar. Les especificó que en esa reunión no se les iba a ofrecer nada, porque no tienen "nada que ofrecer" y les compartió su identificación que la acredita como coordinadora estatal en Michoacán del Movimiento Nacional por la Esperanza, además subió al grupo una fotografía en la que sale ella con su dirigente nacional René Bejarano.
En otro mensaje, les pide a las integrantes que si alguien tiene contacto con Esmeralda Bautista, la invite a esta nueva reunión para confrontarla y que explique por qué ofreció apoyos a nombre del movimiento, ya que "se ha dañado la imagen de la organización". También aseguró que le siguen la pista y que el dueño de un cibercafé, donde supuestamente Bautista acudía con frecuencia, les proporcionó un retrato hablado de ella.
Esto es lo que están haciendo en dentro del Movimiento Nacional por la Esperanza para ubicar a Esmeralda Bautista, aunque en la reunión del 3 de julio donde primero se hicieron los ofrecimientos también estuvo un hombre, de quien hasta el momento no se sabe nada más. En esa reunión, el sujeto, que también se dijo formar parte de la organización de Padierna y Bejarano fue quien respondió a las dudas y cuestionamientos que les hicieron algunas de las representantes de estancias infantiles, él les respondió que les cumplirían por "la cercanía" que Bejarano tiene con Andrés Manuel López Obrador.