El secretario general de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala, informó que acudirán a instancias internacionales a denunciar el reparto de candidaturas plurinominales, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara la asignación realizada por el INE.
En conferencia de prensa, el también diputado federal electo calificó la decisión del TEPJF como un “atraco”, al acusar que con la determinación no se respeta el voto y se distorsiona el sistema democrático.
“Obviamente lamentamos y discrepamos fundamentalmente con esa determinación y como lo anunció el Dante Delgado, pues vamos a ir a instancias internacionales para tratar de denunciar este atraco, que es contra los derechos humanos de la gente de votar, porque su voto no se está respetando, el voto de 6.5 millones de mexicanas y mexicanos que han votado por una alternativa y se está distorsionando el sistema democrático”, indicó.
Por su parte, Laura Ballesteros, secretaria nacional de Gestión Ciudadana, acusó que la resolución del TEPJF dejó subrepresentado a MC, toda vez que obtuvieron 11 por ciento de la votación y le dejaron 3.5 y 4.5 por ciento de representación en ambas Cámaras.
“Nosotros lo hemos dicho desde un inicio, esta lucha es por los 6.5 millones de votos de personas que votaron por Movimiento Ciudadano el pasado 2 de junio. Primero es un mensaje hacia ellas y hacia ellos, no los vamos a defraudar, vamos a representarles en el Congreso y no vamos a dejar de alzar la voz para que quede muy claro que esto es un fraude lo que se cometió contra su voto y contra Movimiento Ciudadano en este caso, nos están subrepresentando, la gente votó para que Movimiento Ciudadano tuviera un 11 por ciento de representación en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y nos están dejando un 3.5 por ciento de representación en la Cámara de Senadores y un 4.5 por ciento en la Cámara de Diputados”, señaló.
Ballesteros Mancilla tildó de fraude el proyecto aprobado por las y los magistrados, el cual dijo, fue “maquinado, una ingeniería electoral maquinada y orquestada desde el gobierno”.
“No lo vamos a dejar de denunciar y como ya lo he dicho Dante Delgado, nosotros lo que pedimos desde el inicio era una respuesta jurídica a nuestro planteamiento válido que respaldara la legitimidad de voto de la gente, nos están dando una respuesta política, no jurídica, se están pasando por el arco del triunfo la ley y entonces Movimiento Ciudadano hará una respuesta política al respecto”, aseveró.
Partido Verde es negocio de la mayoría, acusan
El secretario general de MC, Juan Zavala además arremetió contra el Partido Verde Ecologista, luego de que cedió 15 diputados federales a Morena para conservar la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
Zavala Gutiérrez, señaló al Verde Ecologista de ser un negocio al partido en el poder o a la mayoría política que esté en turno en el país.
“El Partido Verde, pues confirmamos lo que es el Partido Verde, no es un partido político, es un negocio al servicio de la mayoría, es un negocio al servicio del partido que está en el poder”, expuso.
Puntualizó que este miércoles fue un “día muy oscuro” para quienes “creyeron en la izquierda democrática”, al afirmar que lo que se hizo fue para mantener una mayoría artificial ilegal.
“Y yo creo que sí es un día muy oscuro para todas esas personas que en algún momento creyeron en esa izquierda democrática, plural, que daba apertura a otras voces, que el día de ayer y el día de hoy se esté confirmando que están haciendo esto para mantener su mayoría de manera absolutamente artificial y absolutamente ilegal, por supuesto que eso también lo vamos a denunciar”, explicó.
SNGZ