Irá MC por Fondo para Estancias Infantiles en NL

El partido buscará incluir a las estancias infantiles dentro del presupuesto estatal 2020, para asegurar el recurso público independientemente de la postura del Gobierno Federal.

El senador de Movimiento Ciudadano. Foto: Jorge López
César Cubero
Monterrey /

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, adelantó que la fracción de ese partido en el Congreso local buscará crear un Fondo para Estancias Infantiles dentro del presupuesto que se haga para el año 2020.

Para con ello, dijo, asegurar recurso público estatal etiquetado para el apoyo al funcionamiento de las guarderías, independientemente de la postura del Gobierno Federal ante las mismas.

“Más importante aún es que si el Gobierno Federal de plano no quiere, eso no impide que el estado o los municipios lo hagan. Yo ya les dije a mis diputados, ya somos seis, y vienen más: oigan, hay que meterle mano al presupuesto para crear el Fondo de Estancias Infantiles.
“Y que esta gente (las estancias infantiles) pueda tener por fin recurso público para continuar, y esa va a ser la meta del presupuesto del 2020 en Nuevo León”, señaló el emecista tras entregar un donativo de 70 mil pesos, lo equivalente a su sueldo ya sin impuestos, a la estancia “Aldemalú”.

En ese lugar, el servidor público se comprometió con madres de familia y responsables de otras estancias a seguir luchando, y poner a las guardería como el tema prioritario de su agenda, ya que los perjudicados en la actualidad, enfatizó, son, en primera instancia, las niñas y niños que requieren de ese servicio.

Por otra parte, adelantó también que aunque llegaron a creer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podía ser influenciada por el nuevo gobierno por los alegatos que existen sobre el tema, García Sepúlveda anunció que tanto el miércoles pasado como el día de mañana, la justicia se ha colocado del lado de los ciudadanos.

“El miércoles pasado, hay dos contradicciones, una que tiene que ver con el apoyo a padres o estancias, y la Corte resuelve que no procede la contradicción y que se pueden seguir amparando y obteniendo suspensión.
“Y mañana (miércoles) ya tengo el proyecto, ya lo circularon, se va a resolver la segunda contradicción que tiene que ver con los estados que sí están dando la suspensión y los que no, y la Corte dice ‘cada quien sigue igual, cada quien tiene sus criterios’, no atraigo, y eso nos da alivio, ganamos ese round”, puntualizó.

Sin embargo, se mostró preocupado de que la estrategia administrativa federal sea la de “patear el bote” para que las estancias vayan cerrando, “y ya cerraron la mitad”.

“Afortunadamente, en Nuevo León las estancias son mixtas, una parte es pago privado y otra parte pago de gobierno, entonces siguen viviendo, con mucha pena, por los poquitos niños que siguen pagando”, destacó García Sepúlveda.

LAS MÁS VISTAS