El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó hoy una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud para combatir la expedición de recetas médicas falsas, principalmente, otorgadas a través de las redes sociales por 300 pesos mexicanos.
Tras entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local, Gaona indicó que existen casos de falsificadores que cobran desde 90 hasta 250 pesos por la venta de cada receta médica que emiten.
“Se disparó el asunto de las recetas médicas falsas, apócrifas, entonces, lo que vimos es que mucha gente estaba comprando, y mucha gente está ofreciendo recetas que son falsas, de tal manera que las podemos encontrar en las redes sociales", señaló el lesgilador.
“Necesitamos candados para proteger la salud de toda la población (…) Lo que está detrás de esta iniciativa es contribuir al derecho a la salud que tienen las y los neoloneses”, añadió Gaona.
Pandemia potencializó venta de recetas médicas
Este problema, expuso, se intensificó durante la pandemia y, a la fecha, el tema de expedición de recetas médicas falsas presenta una cifra negra, situación que requiere combatirse desde la creación de un marco jurídico adecuado, comentó el legislador.
“De esta manera se promueven lineamientos técnicos y disposiciones de carácter general para garantizar la autenticidad, operación y seguridad, de acuerdo a lo establecido con la Secretaría de Salud del nivel federal”, concluyó el diputado.
Piden atender la salud mental ante futuras olas de calor en NL
El pasado mes de Junio, Gaonta también presentó una iniciativa por modificación la Ley Estatal de Salud y la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, a fin de que las autoridades implementen políticas públicas, programas, y protocolos de prevención y atención temporal y emergente en materia de salud mental, ante futuras inclemencias meteorológicas.
Gaona dijo que se podrá contar con políticas públicas para atender la salud mental de la gente ante las altas temperaturas, como las recientes que registraron hasta los 45 grados centígrados.
“Las olas de calor también agravan los problemas de salud mental y elevan las probabilidades de que existan trastornos mentales y emocionales", puntualizó el emecista.
“Las enfermedades como la deshidratación, el estrés térmico, los dolores de cabeza y las muertes por este fenómeno podrían aumentar, si no se atiende la problemática”, indicó el legislador.
Con las olas de calor, añadió, se puede registrar un incremento en la incidencia de agresiones, niveles de ansiedad, suicidios, o de cualquier trastorno psicológico.
- Te recomendamos Nuevo León entregará libros de texto a alumnos, no a maestros Política
ng