A pesar de que no ha asumido su cargo por una suspensión del Tribunal Superior de Justicia que frenó el proceso, la bancada de Movimiento Ciudadano escoltó a Rosaura Guerra y tomó una curul a las 11:50 horas del martes, en “sustitución” de la priísta Alhinna Vargas.
Guerra ingresó escoltada por Eduardo Gaona, Iraís Reyes, Norma Benítez, Tabita Ortiz, Héctor García, Daniela Puente y Roberto Farías, mientras la ciudadana transmitía en sus redes sociales.
- Te recomendamos Por suspensión del TSJ, Congreso de NL no toma protesta a Rosaura Guerra Política
Cabe mencionar que Guerra no es diputada y no puede tomar una curul, hasta que se resuelva el fondo del caso en el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
La ciudadana afilada a MC instaló esta mañana un “puesto” donde se autonombró diputada del Distrito 6, el cual ganó el PRI hace dos años, pero que por la renuncia de Vargas, ahora le corresponde a ella.
Ante esta situación, Guerra seguía transmitiendo la sesión desde sus redes, por lo que no soltaba su dispositivo móvil.
La bancada de MC anunció ayer que presentará una serie de denuncias penales contra diversos funcionarios que obstaculizaron dicho tema.
De acuerdo con el resolutivo del TSJ que promovió el Congreso, se suspendió la ejecución de la sentencia del 9 de octubre, emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el cual exigía tomarle protesta a Guerra.
“Que el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León se abstenga de realizar o emitir actos jurídicos que tiendan a obstaculizar la facultad constitucional del Congreso local para determinar la aceptación de la renuncia de una diputada Local y a su vez tomar protesta a una diversa”.
“Que se mantengan las cosas en el estado que actualmente se encuentran, en relación con la integración y funcionamiento interno del órgano parlamentario, de conformidad con las determinaciones que el propio Pleno del Congreso y sus Comisiones determinen, y los procesos que se requieran para la toma de decisiones, siempre que estos se encuentren apegados a la normativa aplicable”, acordó el Tribunal Superior de Justicia.
Ayer un grupo de 100 mujeres y hombres respaldaron a Guerra para que tomara protesta en el Congreso, mientras que todos ellos gritaban el nombre de la emecista y ondeaban decenas de pancartas en forma de apoyo.
Al poco tiempo, en rueda de prensa, la bancada naranja anunció que estaba preparando una denuncia penal y una solicitud de juicio político contra quien resulte responsable.
mrg