Ante la pasividad de los estados y los municipios de aplicar la Ley del Cambio Climático y de sacar adelante programas en pro del medioambiente, el senador Samuel García propuso impuestos verdes con la creación de la Ley del impuesto federal sobre emisiones de fuentes fijas, “quien contamina paga”.
En rueda de prensa, el legislador de Movimiento Ciudadano dijo que es necesario implementar un castigo a la industria para hacer frente a las 18 mil muertes al año en el país causadas por los altos índices de contaminación.
“Hoy en día la industria fija es uno de los grandes contaminantes de la atmósfera. En el caso de Monterrey, de la Ciudad de México y de Guadalajara, prácticamente la contaminación es por la industria fija, por el transporte público y privado y por la falta de cultura verde o ecológica de la sociedad”, dijo.
Propuso que aquellas industrias que exceden los límites que permite la ley, “paguen impuestos verdes para que les duela contaminar”, y así el Estado tenga recursos para resarcir el daño de las empresas.
“Lo más importante: va a haber un punto en que las empresas se van a dar cuenta que en lugar de estar pagando millones al Gobierno mejor invertirán en maquinaria verde, energías renovables y poder ser sustentables”, agregó.
Samuel García dijo que la propuesta de Movimiento Ciudadano desglosa y delinea cuáles son las fuentes contaminantes tanto a nivel federal, estatal y municipal.
“Lo importante es que ya nos pongamos a trabajar y le demos una salida a este grave problema para luego pasar a otro tipo de acciones como es quitar o regular las pedreras, como es el tener procuradurías estatales ambientales que se preocupen por los ríos, la vegetación”, dijo.
El legislador aseguró que Monterrey es la ciudad más contaminada de América Latina y que las contingencias ambientales forman parte de la cotidianidad.
Además hay un alto índice de enfermedades respiratorias y las muertes por la mala calidad del aire suman 5 mil por año.
La senadora Indira Kempis agregó que se necesitan de incentivos y también castigos legales para disminuir el impacto negativo en la salud pública de los habitantes.
“Si esto no lo consideramos como una emergencia en este momento, no podríamos estar anticipando ante crudas realidades que hoy en algunas zonas ya se están viviendo. El aire mata, el aire hoy puede ser un veneno mortal; lo es en la zona metropolitana de Monterrey”, expresó.
OVM