Con el fin de evitar que se celebren megacontratos que comprometen a generaciones enteras por parte de las administraciones sin un beneficio justificado para las personas, la bancada de Movimiento Ciudadanopresentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Nuevo León.
- Te recomendamos Acuerdan revertir Alerta de Género en 3 años Política
Luego de presentar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso local, Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que se busca poner candados a las contrataciones plurianuales y así evitar actos de corrupción, con perjuicios económicos y ambientales.
“Los contratos plurianuales sin restricciones son una gran fuente de corrupción. Hubo dos contratos (recientes): uno en Monterrey, de 30 años por más de 7 mil millones de pesos; y el otro es un contrato por 20 años para luminarias en Escobedo, por más de mil 500 millones de pesos,
“Vemos que se hacen estas contrataciones y que en la mayoría de los contratos no tenemos una explicación que justifique que ésta es la mejor contratación”, afirmó Reyes.
La legisladora enfatizó que es indispensable que los contratos plurianuales celebrados por cualquier administración municipal o estatal, sin importar cuestiones partidistas, deben estar blindados para evitar que se den actos de corrupción.
La iniciativa está basada en las recomendaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para contratos que excedan más de un ejercicio fiscal.
“En nuestra legislación no tenemos requisitos ni candados para celebrar esta clase de contratos, por eso estamos buscando generar un marco sólido que permita prevenir la corrupción”, finalizó.