Movimiento Ciudadano presentará una tercera propuesta de reforma eléctrica, contraria a la del gobierno federal e independiente a la de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista con MILENIO, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que están por concluir su propia propuesta de reforma eléctrica, pues criticó que a diferencia de la coalición Va por México, el partido sí dará soluciones.
“Menos declaraciones y más acción. No solamente es decir que no, el tema es cómo le entramos a una discusión tan importante para el país, nosotros estamos trabajando también nuestra propia versión de una eventual reforma y la presentaremos con oportunidad”, dijo.
- Te recomendamos MC acusa a TEPJF de avalar robo de Morena en elección en Tlaquepaque Política
Señaló que Movimiento Ciudadano no “se suma o resta” a las ideas de otros partidos, pero dejó claro que tampoco caerán en imposiciones.
“Estamos en disposición de ir a una discusión amplia y profunda, pero si es como hasta ahora, parece indicar la decisión en blanco o negro, en el sentido de ‘es como dice el gobierno federal o no es’, pues, entonces no es”.
Castañeda señaló que, como ya lo han dicho previamente, en los términos en que el gobierno federal plantea la reforma no la pueden acompañar porque implica un retroceso para el país y no una mejora.
“Movimiento Ciudadano ha dicho, de entrada, que no podemos acompañar una reforma retrógrada, que no beneficia a la población, que tampoco es justificable en términos de medio ambiente, que le hace mucho daño en términos generales al modelo de desarrollo del país.
Sí estamos dispuestos a ir a una discusión amplia, profunda, sobre lo que requiere el sector eléctrico y sobre todo ver cómo lo hacemos posible, que ese ha sido el argumento del gobierno federal, pero que no nos han explicado cómo, justo cómo le hacemos para que efectivamente, las tarifas de luz bajen y tengan mejores condiciones para la población mexicana”, explicó.
- Te recomendamos PAN pide un debate con Manuel Bartlett sobre la Reforma Energética Política
Respecto a la acción de inconstitucionalidad que la coalición PAN-PRI-PRD llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, Castañeda dejó claro que Movimiento Ciudadano no comparte esta postura pues es incongruente.
“Votamos a favor de la reforma constitucional para que esto estuviera como un instrumento en la propia Constitución y nos parece que lo que hicimos en términos de legislación secundaria; también ayuda a que sea un instrumento al servicio de la gente. No vemos por qué o no encontramos una justificación del porqué algo que acabamos de reformar y de discutir, vamos a llevarlo a la Corte para que no se lleve a cabo ese ejercicio.
“Ese es un derecho de las personas que hoy está consagrado en el marco constitucional, y si hay grupos de personas pidiendo la revocación de mandato y logran las firmas, es un ejercicio que se tendrá que llevar a cabo; nosotros ni lo vamos a impulsar ni vamos a obstaculizar la participación ciudadana”, agregó.
EHR