El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que actualmente en México persisten sistemas de movilidad desarticulados y desiguales, por la falta de planeación y coordinación, así como un desarrollo urbano sustentado en la corrupción.
A través de una transmisión en vivo desde sus redes sociales, el partido anunció ocho ideas que plantean para mejorar la urbanización en el país.
La primera propuesta va encaminada con el derecho a moverse, para crear una mejor red de transporte así como garantizar la seguridad de la población a un precio justo.
En su segundo planteamiento, el partido afirmó que las niñas y mujeres merecen ocupar cualquier espacio público sin miedo.
Su tercer propuesta, es poner ‘al 100’ las calles, ya que, aseguran, en la mayor parte de las ciudades de México, prevalece el desabasto de agua, la luminaria descompuesta y las vialidades en mal estado.
En ese sentido, su cuarta y quinta proposición, van encaminadas a tener ciudades mejor preparadas para afrontar el cambio climático, desde una ‘sustentabilidad verde’ donde se tenga una buena distribución de árboles y áreas verdes, así como en comprometer a la ciudadanía a reducir todo tipo de contaminación: aérea, terrestre, auditiva, acuífera.
Por último, en sus tres propuestas restantes, Movimiento Ciudadno planteó que, a través de una economía circular, se puedan tener ciudades mejor administradas, con buenas inversiones y honestas.
El dirigente del partido, enfatizó que Movimiento Ciudadano ha combatido este modelo obsoleto de ciudad durante los últimos años desde los gobiernos locales, Cámara de Diputados, Senado, y congresos locales.
“Ciudades en las que las personas quieran vivir, participar, quedarse, donde podamos volver a reír y ser felices. Esa es parte de la visión que tenemos para un mejor futuro, para dar paso a la Evolución Mexicano. Hagamos un Nuevo Trato por ciudades más humanas”, comentó.
jlmr