Para acabar con la red de corrupción que conforman empresas fantasma, factureros, políticos y hasta la delincuencia organizada, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García propuso reformas contra la corrupción y modificaciones a la Ley del IVA, ISR y el Código Fiscal, y destacó que se recaudarían 10 veces más que el gasolinazo.
En rueda de prensa, el legislador dijo que junto de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se busca romper con el negocio de la evasión fiscal de más de 8 mil empresas fantasma que han amparado 2.4 billones de pesos, a pesar de las medidas implementadas por el SAT para ponerles un alto.
“De la mano de Prodecon hemos enriquecido una iniciativa que traemos de hace años. Se creó el timbre de la factura electrónica, se crea la contabilidad electrónica, se crea la presunción de simulación de actos, y a pesar de esto, hoy en día tenemos detectadas 8 mil 750 empresas fantasma que han amparado 2.4 billones de pesos”, dijo.
Explicó que la iniciativa busca “perseguir de una vez por todas y saquen del mercado” a las empresas fantasma y los factureros, “esta vía se utiliza para que el Gobierno use dinero del erario, para que la delincuencia organizada bancarice su recurso de procedencia ilícita, también por la cual se evaden miles de millones de pesos, estamos ya a un paso de lograrlo”.
Refirió que en automático se hace una evasión de 600 mil millones de ISR; de IVA, 320 mil millones; con el outsourcing 400 mil millones, que se van a bolsillos de políticos corruptos, delincuencia organizada y evasores.
Por ello, adelantó que presentará una iniciativa que modificaría la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal, para cobrar la retención por adelantado del 10 por ciento de IVA y el 10 por ciento de ISR. Y mencionó que los que se dedican al negocio de la evasión fiscal cobran un 7 por ciento más de comisión, por lo cual al imponerles las retenciones no tendrán un cliente más.
El legislador por Nuevo León aseguró que la recaudación se dispararía a 1.4 billones de pesos, 10 veces más que los recursos prevenientes del gasolinazo, y con ello se podría eliminar las alzas a los combustibles en 2019.
“Es clave para que en 2019 el Estado pueda recuperar 1.4 billones de pesos. Estamos hablando de una tercera parte del presupuesto. El gasolinazo representa 140 mil millones, si con esto se recauda 10 veces más, podríamos quitar el gasolinazo de una vez por todas. Ir por el contribuyente que evade o por el político, porque la iniciativa contempla retener a la Federación a los estados y los municipios”, mencionó.
Agregó que la iniciativa premiará a las personas físicas y morales que sí cumplen ante el SAT, por lo tanto, tendrían el beneficio de obtener su devolución en automático en 20 días.
Con información de Angélica Mercado
AE