Movimiento Ciudadano y las veces que ha dado un "paso de lado" en las elecciones

Las elecciones de este 2023 no significarán “el primer abandono” de Movimiento Ciudadano en las elecciones del Estado de México.

Dante Delgado en Café Milenio | Naomi Antonio
Armando Martínez
Ciudad de México /

Con la retirada del Movimiento Ciudadano de las elecciones de Estado de México y Coahuila, se perdieron, nuevamente la antesala de mostrar músculo político rumbo a la contienda presidencial de 2024, a pesar de que el partido aseguró, se concentrarán en “ganar la presidencia”.

Y es que, por segunda vez consecutiva, el partido que dirige Dante Delgado, “dio un paso de lado”, en los comicios del Estado de México, situación similar a cuando contendió su líder partidista en Veracruz, tanto en 2010 como en 2004, donde el PRI obtuvo la victoria con Javier Duarte y Fidel Herrera respectivamente

Esto, al verse desfavorecido electoralmente, pues, en contraste con las elecciones intermedias de 2021, en los comicios de 2022 donde se renovaron 6 gubernaturas, no figuró políticamente.

En dichas elecciones, lo más destacado fue la polémica con su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, pues al principio, figuraba el actor y empresario, Roberto Palazuelos, quien tras varias polémicas, fue sustituido por el senador José Luis Pech que alcanzó apenas un 10 por ciento de la votación, sin embargo, en las otras cinco entidades apenas pudieron conservar su registro.

En 2021, donde inició su plataforma política de ir sin alianzas, a pesar de que se afianzaron con su segunda gubernatura partidista, con Samuel García en Nuevo León, en otros estados se rezagaron a pesar de la alternancia política, como en Campeche, donde la morenista Layda Sansores, derrotó al emecista Eliseo Fernández y al priista Christian Castro.

En la Ciudad de México, en esos comicios la oposición recuperó terreno y logró arrebatarle a Morena 9 alcaldías, no obstante, Movimiento Ciudadano, apenas pudo recuperar su registro político y fue la quinta institución política en cuanto a votos, solo por delante del Verde, del Trabajo y partidos de reciente creación.

No es la primera vez que MC “se baja” del Edomex

Las elecciones de este 2023 no significarán “el primer abandono” de Movimiento Ciudadano en las elecciones del Estado de México, en enero de 2017, Dante Delgado también anunció que no participarían en las urnas, ya que, justificó no haber encontrado un perfil competitivo para representarlos.

Y es que Delgado había pactado coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) pero decidió “bajarse” al no concretar a Alejandro Encinas como su abanderado, con quien ya habían disputado la gubernatura del estado seis años antes.

Convergencia, como entonces se llamaba el partido naranja, compitió en 2011 con Encinas como candidato, en una alianza con el PRD y el PT, perdiendo frente a Eruviel Ávila.

El ejemplo desde la dirigencia

Sin embargo, “dar el paso de lado”, es una característica que viene desde la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, el líder del partido, Dante Delgado, también ha luchado en las urnas, sin haber logrado conseguir la victoria

En 2010, fue candidato a la gubernatura de su estado natal Veracruz, por Convergencia, sin embargo quedó en tercer lugar, perdiendo ante el priista Javier Duarte, quien se quedó con la administración y el panista Miguel Ángel Yunes.

Caso similar a cuando contendió en 2004, por la alianza “Unidos por Veracruz”, conformada por el PRD, PT y Convergencia, cuando también quedó en tercera posición de la votación, cayendo ante el representante del PRI, Fidel Herrera y en segundo lugar, el panista Gerardo Buganza.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.