A pesar de la reunión “de unidad” que organizaron priistas de la entidad el luns pasado, la dirigencia de Movimiento Ciudadano aseguró que mantiene pláticas con diputados locales, federales y alcaldes interesados en adherirse a sus filas, y que buscan la mayoría en el Congreso local.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Horacio Tijerina, líder estatal del partido naranja, dijo que buscan llegar a la cifra 22 diputados locales, de los 11 que tienen actualmente y así evitar un bloqueo al gobierno de Samuel García Sepúlveda.
¿Cuál es su opinión sobre los señalamientos de “traicioneros” a quienes dejan su partido para irse a Movimiento Ciudadano?
Respetamos la dignidad de las personas, y esos calificativos que algunos dirigentes o liderazgos de otros partidos de la vieja política, demuestran que les duele. Hay un maltrato a la dignidad de las personas, hay grupos que los presionan o boicotean acciones del gobierno del estado, ellos lo han dicho, esos diputados y alcaldes que han venido con nosotros.
¿Qué les piden para adherirse a Movimiento Ciudadano?
Les pedimos que cumplan sus promesas de campaña para que se puedan hacer muy buenos gobiernos.
¿No habrá gente que se está aprovechando de la marca MC?
Tampoco somos ingenuos. En MC mantenemos una tesis desde siempre: la dirigencia nacional con Dante Delgado nos ha dicho que Movimiento Ciudadano es un vehículo para que mujeres y hombres libres y honestos, con vocación de servicio, hagan el cambio de su comunidad. Podrán utilizarnos, no nos lastima que piensen de esa manera.
¿Cuántos en estas últimas semanas se han adherido al partido?
Antes del 22 de mayo teníamos 13 alcaldes, de los cuales 8 son ganados y 5 adheridos; ahorita estamos en 22, es decir, 9 alcaldes que se adhirieron en los últimos 10 días de diferentes partidos políticos; y de diputados, entramos con 6 e inmediatamente se adhirieron 2, llegamos a 8 y ahorita estamos en 11, ya que el fin de semana se adhirieron 3 nuevos diputados. Tarde que temprano vamos a tener la mayoría en el Congreso por una simple razón: porque el PRIAN tiene secuestrado al Congreso y ya amenazó que quieren quitarle áreas de gobierno muy sensible que son atribuciones del gobernador Samuel García simplemente para boicotear. No lo vamos a permitir.
¿Están platicando con más gente para que se afilien a Movimiento Ciudadano?
Sí, más acotado porque los tienen secuestrados; el PAN los tuvo encerrados el sábado y los del PRI los tuvo ayer (lunes) encerrados. Nos dicen que ellos son los que están ejerciendo amenazas, no nosotros.
¿Esta reunión de unidad del PRI no fue contradictoria?
Respetamos no tratar de intervenir en otro partido, ellos sabrán lo que hacen, pero a tu pregunta abierta: Es como un paciente que se está desangrando y lo van a operar la próxima semana; no sé qué pasó, pero estaban totalmente desorganizados. Empezaron a operar después de una semana, ¿cuál era el sentido de la unidad si muchos de los que aparecen en la foto del sábado y ayer siguen platicando con nosotros?
- Te recomendamos Tensión en Congreso deriva en 'show' de playeras y roces Política
El PAN, PRI y PT pactaron una alianza en el Congreso, ¿qué opina?
Es una lástima que actúen de esa manera, tan cerrados. El PRI y PAN siempre han estado aliados, por arriba o por abajo del agua; el PT, que está completamente contrario a esta alianza está regalando ese voto.
Esta gente que está en pláticas con ustedes ¿son alcaldes o diputados?
Diputados federales, diputados locales y alcaldes, los tres.
¿Se están preparando rumbo al 2024 con esta coyuntura?
Sí, podría pensarse que es para el 2024. No somos ingenuos, a nadie podríamos decirle que no, pero principalmente nos interesa que los municipios puedan ejercer los grandes presupuestos para este año.
¿Y la campaña de afiliación en Nuevo León?
Hemos iniciado una campaña de afiliación que llamamos Ponte Nuevo. Vamos a empezarlo en redes sociales y vamos a pedir que ciertas personas que han colaborado con nosotros, pues son simpatizantes, nos ayuden.
Dijo que recibió a un MC con 15 mil afiliados y actualmente son casi 20 mil, pero que buscan la meta de ser 40 mil en enero de 2023.
Lo que está sucediendo en los últimos días es un fenómeno de migración política porque han recibido maltrato y una falta de respeto a su dignidad y presiones, y los estamos arropando, cuyas fuerzas políticas nos están culpando a nosotros.
El problema lo tienen ellos, deberían hacer un ejercicio de autocrítica, antes de hacer declaraciones como: ‘Que me regresen a mis alcaldes y diputados’, como si fuera de su propiedad, o piezas de ajedrez.