Sin plan de vivienda, mudanza de Pemex a Ciudad del Carmen sigue pendiente

Ciudad del Carmen es la principal base de operaciones de Pemex debido a su cercanía con la Sonda de Campeche, la principal zona de exploración, extracción y producción de petróleo en el país.

En una primera etapa, la mudanza incluiría a 2 mil 500 trabajadores de Pemex. | Rafael Montes
Rafael Montes
Ciudad del Carmen, Campeche /

Concretar la mudanza de oficinas de dependencias federales desde la Ciudad de México hacia diferentes estados del país es uno de los pendientes del gobierno federal que reconoce el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyas oficinas se trasladarán hacia Ciudad del Carmen, Campeche, no es la excepción.

En una primera etapa, la mudanza incluiría a 2 mil 500 trabajadores de Pemex.

Ciudad del Carmen es la principal base de operaciones de Pemex debido a su cercanía con la Sonda de Campeche, la principal zona de exploración, extracción y producción de petróleo en el país, por lo que históricamente ha sido residencia de petroleros.

No obstante, el retraso de la mudanza podría explicarse por la falta de un plan concreto para garantizar vivienda a los trabajadores que decidan cambiar su residencia.

De acuerdo con el gobierno municipal de Carmen, hasta ahora no existe un plan específico para dotar de vivienda a quienes lleguen a radicar a la isla de Carmen.

La descentralización de dependencias desde la capital no es una idea nueva. En 1986, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se mudó del entonces Distrito Federal a Aguascalientes y eso implicó que el gobierno federal comprara terrenos y construyera vivienda para 4 mil empleados.

En esta ocasión, el único plan de vivienda que se tiene contemplado es uno a cargo de las autoridades municipales, pero no es exclusivo para los petroleros que se muden a Carmen.

“Es un proyecto de cerca de cinco hectáreas que se van a realizar departamentos, edificios, para vivienda; es un proyecto que ya próximamente estaremos dando a conocer, ya tenemos el proyecto, se va a dar el proceso de licitación y todo para llevar a cabo este proyecto”, explicó, en entrevista con MILENIO, el secretario del Ayuntamiento de Carmen, Luis César Augusto Marín.

No obstante, dijo que hay “muchas zonas habitacionales que están a la espera de poder recibir a este número de gente”, aseguró.

En octubre de 2021, la gobernadora Layda Sansores tuvo una reunión con el Presidente para afinar los detalles de la mudanza y se informó que en enero de 2022 comenzaría el arribo de los trabajadores; sin embargo, a la fecha, esa mudanza sigue sin concretarse.

Trabajadores que laboran en uno de los edificios de Pemex en Carmen, ubicado en la calle 25 del Centro Histórico, comentaron a MILENIO que el inmueble está prácticamente vacío en espera de los nuevos inquilinos, pero que no existe información precisa de cuándo y cómo será su llegada.

Descentralización de instituciones, proyecto desde 2017

El traslado de las oficinas de Pemex a Campeche forma parte del plan de descentralización de instituciones federales que López Obrador ha planteado incluso desde antes de iniciar formalmente su campaña presidencial de 2018 y que incluye, según él, apoyos para vivienda.

En noviembre de 2017, en un video en el que explicó su planteamiento, cuando aún era aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, López Obrador dijo que “en vez de construir viviendas en la Ciudad de México, les vamos a construir en los estados de la República”.

Aseguró que se usaría el Fovissste para dar créditos baratos y todas las facilidades a los trabajadores del Estado que viven en la Ciudad de México y trabajan en dependencias federales “para que puedan hacer su vida en los estados”.

Construcción de zona habitacional, una opción

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el más reciente publicado, elaborado con datos del 2015 por el gobierno municipal anterior, consideró un crecimiento de Carmen influido por la reforma energética del 2013, la cual, supuestamente, detonaría la inversión en la industria petrolera y por consecuencia, el crecimiento de la ciudad.

“Para el año 2030 la reforma energética generará presiones para desarrollar entre 54 y 79 hectáreas adicionales a las previstas para este mismo año. Esta situación constituye un problema importante para Carmen, ya que además de la escasez de reservas territoriales y zonas de expansión, existen otros requerimientos urbanos como educación, salud y recreación que debe afrontar el gobierno local”, expone el documento.

A la fecha, Luis César Marín, actual secretario del Ayuntamiento de Carmen, aseguró que el municipio está preparado para recibir a las dos mil 500 personas que supuestamente llegarán.

“Considero que Carmen está preparado para poder albergar a esta gente; como en todo, tiene que haber una transformación, tiene que haber una mejora y adecuarnos a todos estos procesos que venimos llevando”, dijo.

Una de las acciones que podría ayudar a ampliar la oferta de vivienda es un proyecto municipal de construir una zona habitacional en un terreno del municipio de cinco hectáreas que hoy está prácticamente en desuso y que una parte se usa sólo como patio de maniobras de maquinaria pesada de la Dirección de Obra Pública.


Se ubica en la colonia Boquerón del Palmar, una zona de calles estrechas ubicada detrás del aeropuerto, a las orillas de la ciudad.

“Son terrenos que son del municipio, que no han sido utilizados, aprovechados, y hoy por ello vamos a destinarlo para una obra de beneficio, pensando en la mudanza de Pemex y en todo ciudadano carmelita”, afirmó.

Sin embargo, el proyecto no ha sido anunciado, por lo que no se trata de un plan a corto plazo para dar vivienda a los trabajadores petroleros que en esta primera etapa lleguen a vivir a la isla desde la capital del país.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.