Esteban Garaiz Izarra, político, académico y servidor público, falleció este domingo a los 91 años de edad, dejando un amplio legado en la vida pública estatal y nacional, marcado por la defensa de la democracia, la ética y la congruencia política.
Nacido en Guanajuato en 1935, dedicó más de seis décadas al servicio público, la docencia y el análisis político. Fue diputado federal, funcionario del IFE en Jalisco y asesor electoral a nivel internacional, llegando a ocupar diversos cargos diplomáticos y administrativos, además de desempeñarse como comentarista y articulista durante más de una década en Grupo Milenio.
Hombre de convicciones firmes
A lo largo de su trayectoria se caracterizó por su postura crítica frente al poder, incluso rompiendo con proyectos políticos cuando consideró que contradecían sus convicciones. Su legado es recordado por la defensa de la transparencia, los derechos humanos y la ética en la vida democrática del país.
Actores políticos lamentan la pérdida
Este domingo, el Instituto Nacional Electoral en Jalisco lamentó el fallecimiento de Esteban Mario Garaiz Izarra, quien fue vocal ejecutivo del IFE en el estado entre 1997 y 2007, por lo que diversas figuras políticas expresaron sus condolencias en redes sociales.
Entre ellas el gobernador Pablo Lemus, quien destacó su papel como fundador de Alianza Ciudadana y su trayectoria como funcionario electoral; así como el ex gobernador Enrique Alfaro, quien lo reconoció a Garaiz como pilar de su proyecto político; mientras que la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, resaltó su calidad humana, convicciones y aportación a la vida pública de Jalisco.
JVO