Falleció en la noche del miércoles el empresario mexicano Alfonso Pandal Graf, quien fue presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en dos periodos, de 1981 a 1983 y de 1994 a 1996.
A través de redes sociales el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, expresó su más sincero pésame a la familia y amigos.
Durante su gestión al frente de la Concamin, Pandal Graf fue reconocido por su enfoque en la competitividad, así como la modernización industrial, especialmente durante la integración de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
También, fue el representante industrial de la nacionalización de la banca, cuando el presidente de México en turno José López Portillo, anunció la nacionalización de los bancos el primero de septiembre de 1982, siendo el gestor entre los industriales y el gobierno.
Además, durante la nacionalización de la banca, el líder empresarial había anunciado que dejaría de firmar los desplegados del Consejo Coordinador Empresarial, que en aquel entonces su presidente fue Manuel J. Clouthier era el presidente, así como de otros organismos privados.
Esto debido a que existía una amenaza del ex presidente José López Portillo con quedarse con varias industrias del país, debido a que los bancos eran los propietarios del capital.
El líder empresarial, también fue presidente del Consejo Nacional de Publicidad durante el período de 1983 a 1985, trabajó para mejorar la relación entre las empresas anunciantes y los medios de comunicación.
En su gestión, como presidente de la Cámara Nacional Forestal, Bosques y Fauna en 1978, tiempo en el que jugó un papel clave en la modernización de la industria forestal en México, ya que impulsó la sostenibilidad y la regulación en el manejo de los recursos naturales.
Adolfo Pandal Graf, nació el 12 de diciembre de 1932 en la ciudad de México y falleció el 16 de octubre de 2024, a la edad de 91 años.