La oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) lamentó la muerte del guerrillero, integrante de la Liga 23 de Septiembre, Mario Álvaro Cartagena López, mejor conocido como “El Guaymas” que aconteció hoy tras una operación de emergencia y alto riesgo ocasionada por una hemorragia interna.
“La ONU-DH lamenta el sensible fallecimiento de Mario Álvaro Cartagena López, ‘El Guaymas’, sobreviviente de desaparición forzada durante la llamada ‘Guerra Sucia’ y activista incansable. Su lucha por la verdad, justicia y memoria siempre será recordada”, destacó la organización por medio de las redes sociales.
- Te recomendamos Renuncia comisionado de paz en Colombia ante "incomodidad" con ex presidente Uribe Latino América
La información de su muerte fue dada a conocer más temprano por el Comité del 68 Pro Libertades Democráticas que confirmó que, el también militante del Frente Estudiantil Revolucionario y miembro activo del propio comité, falleció alrededor de las 10:00 horas de este martes.
Lamentó, en relación a las causas de su muerte, que “las secuelas de la violencia del Estado hicieron mella” el luchador social, del que revelaron, todavía ayer horas antes de ser internado acudió a la manifestación convocada en la embajada de Cuba en México.
“Sufrió la persecución, prisión, torturas y la desaparición forzada por parte del Estado mexicano. En más de una ocasión burló la muerte. En la memoria de resistencia y rebeldía del pueblo se le reconoce ser parte de la histórica fuga del penal de Oblatos, en Jalisco”, destacó en un comunicado el Comité 68.
La fuga del penal de Oblatos, sucedió en 1976. En aquella ocasión varios integrantes de la Liga 23 de Septiembre recluidos en esa penitenciaría, incluido 'El Guaymas', lograron escapar tras una operación de rescate de un comando de la organización que incluyó enfrentamientos con las autoridades encargadas de resguardar el recinto.
“Comprometido con todas las luchas del pueblo mexicano, por su liberación, fue parte de un sinfín de iniciativas revolucionarias.
''Siempre solidario con las causas justas apoyó movimientos obreros, estudiantiles, de familiares de víctimas de la violencia (…) Sus bromas, cantos y alegrías, junto al amor profundo con el que vivió la lucha, compartió la vida con Martha Rivero, su compañera, y crió a sus hijos e hijas, son también parte del legado que deja”, subrayó el Comité 68.
KACY