La presidenta Claudia Sheinbaum compartió este jueves —Día del Niño— el sensible fallecimiento de la profesora Graciela González, conocida cariñosamente como 'Chela', quien fuera su maestra durante la educación primaria y a quien describió como una pieza fundamental en su desarrollo académico y humano.
A través de un mensaje escrito a mano y difundido en sus redes sociales, la mandataria rindió homenaje a la memoria de la docente, calificándola como una "mujer y profesional excepcional".
"Nos hizo descubrir el mundo"
Sheinbaum destacó que la maestra 'Chela' no solo formó a decenas de generaciones, sino que les abrió la puerta al mundo de las matemáticas, la historia y la lengua desde una perspectiva de amor por el conocimiento.
"Nos enseñó a preguntar, a cuestionar, a aprender de una forma distinta. Pero sobre todo nos hizo sentir amados y felices, capaces de construir", expresó la Presidenta en su dedicatoria de despedida.
El homenaje de Sheinbaum coincidió con esta fecha, 30 de abril, lo que refuerza el mensaje de que la educación es la base de la transformación personal y social.
"A todas mis compañeras y compañeros de escuela, de antes y de hoy: sigamos su ejemplo. Amemos la educación, la entrega a los demás, la democracia, la libertad y la igualdad, como nos enseñó 'Pepe' y 'Chela'", agregó en su mensaje.
Para la familia de su profesora, la Presidenta externó su pésame: "querida Elisa y familia, mi corazón está con ustedes".
'Chela', docente de Sheinbaum durante la primaria
La profesora Graciela González formó parte de la educación de la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la primaria Manuel Bartolomé Cossío, en Tlalpan, alcaldía de Ciudad de México.
El personal de la primaria también publicó un mensaje sobre este sensible fallecimiento.
"Hoy nos despedimos de la maestra 'Chela', mujer admirable y miembro fundadora de nuestra escuela.
"Su pasión por las niñas y los niños, su forma de acompañarlos en libertad, con profundo respeto y compromiso, dejó una huella que sigue y seguirá viva en cada espacio de la Bartolomé y en cada alumno y docente que ha pasado por ella.
"Su legado, junto con el de Pepe y Tere, nos inspira todos los días.
"Hoy, 30 de abril, día de las niñas y los niños, la recordamos y honramos desde ese lugar que ella tanto cuidó, el juego, la alegría, la curiosidad y la libertad de la infancia. Gracias, 'Chela'".
Aurelio Nuño recuerda a la maestra 'Chela'
El exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, —en el sexenio de Enrique Peña Nieto— también recordó a la docente 'Chela'.
En su cuenta de Instagram expresó: "hoy murió la maestra 'Chela', una mujer que marcó mi vida para siempre.
"Con paciencia y amor me enseñó a leer, a escribir y a comprender las matemáticas a través del cálculo vivo. Pero, sobre todo, me enseñó a ser libre.
"Durante décadas, junto con el maestro Pepe de Tapia, dedicó su vida a formar generaciones con amor y confianza en la creatividad de cada alumno, en su escuela Freinet, Manuel Bartolomé Cossío.
"Hoy la recordamos con gratitud. Mis condolencias para Elisa.
"Que descanse en paz nuestra querida maestra", escribió.