En los 125 enfrentamientos que sostuvo la Guardia Nacional con grupos criminales en 2021, la cifra de civiles fallecidos fue tres veces mayor que la de heridos.
Un informe entregado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al Senado reveló que el nuevo cuerpo de seguridad abatió a 65 civiles en los eventos en los que se utilizó la fuerza letal, mientras que los heridos apenas sumaron 20 casos.
Estas cifras representan, en promedio, poco más de cinco civiles muertos al mes durante el año pasado en las refriegas.
De los 125 enfrentamientos, en solo uno se determinó el uso excesivo de la fuerza, lo que originó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera la recomendación 92/2021.
En 2021, los choques de la Guardia Nacional dejaron en 10 efectivos de la corporación fallecidos durante las balaceras y 62 lesionados, según el documento.
En la lista de hechos violentos registrados el año pasado está el de 4 de febrero, cuando guardias nacionales se enfrentaron con sujetos armados que trataron de emboscarlos en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, con un saldo de cuatro civiles muertos y dos agentes heridos.
Otro caso reportado por la prensa ocurrió en septiembre pasado en Tepalcatepec, Michoacán, en donde dos agentes de la Guardia Nacional resultaron malheridos.
- Te recomendamos Guardia Nacional y Telmex firman convenio para prevenir ciberataques Policía
En Mazatlán, un civil y un efectivo murieron en una balacera luego de que un delincuente le robó la patrulla a uno de los elementos de la Guardia Nacional.
También a mediados de ese año, en una agresión a balazos frente a la entrada del Tecnológico de Tepic, en Nayarit, fallecieron un guardia y un delincuente.
Esta misma tendencia de letalidad se registró en 2020 pese a que la orden presidencial ha sido evitar o reducir las muertes perpetradas por las fuerzas de seguridad, pues ese año las cifras oficiales reportaron 51 civiles abatidos y 14 heridos.
En cuanto a elementos sancionados, la Guardia Nacional informó que se impusieron 7 mil 586 correctivos disciplinarios y sanciones a diversos elementos.
Los correctivos disciplinarios sumaron mil 380 amonestaciones, 4 mil 990 arrestos y mil 200 restricciones, mientras que por sanciones disciplinarias hubo 10 suspensiones de empleo, cuatro cambios de unidad, dependencia o instalación y dos comisiones en observancia por conducta.