Sin evidencia aún, que muerte de mujer en Hidalgo se relacione a vacuna anticovid: Ssa

María Solís Godínez, de 75 años, murió tras recibir la vacuna contra covid-19 se Sinovac, en Hidalgo.

Vacuna Sinovac.
y Blanca Valadez
Ciudad de México /

Esta tarde se dio a conocer el fallecimiento de una mujer de 75 años que falleció después de haber recibido la vacuna contra coronavirus de Sinovac en el estado de Hidalgo, hecho que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lamentó y explicó que se realizó una necropsia para determinar las causas del deceso.

"Lamentamos la muerte de esta persona, le mandamos nuestras condolencias a la familia y lamentamos que el evento haya ocurrido", puntualizó.

El funcionario explicó que la mujer "permaneció en observación por 30-40 min y desafortunadamente al momento de egresar, ponerse de pie, presenció un evento súbito, de muerte súbita".

López-Gatell informó que hoy se llevó a cabo la necropsia para poder identificar señales de evidencia que esclarezcan la situación y si bien aún no hay evidencia suficiente para determinar que la vacuna haya participado en la causa del deceso, sí se encontró que padecía una enfermedad cardiaca.

"El estudio se realizó en horas de la tarde, concluyó la primera fase y por el momento no existe algún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pueda haber participado en la causa de muerte de esta persona"

"Lo que sí se encontró como un dato preliminar, evidente en el estudio de la necropsia fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con la fiebre reumática, que afectaba a personas jóvenes pero se presentaban los daños en forma tardía, con algunas afecciones en la anatomía cardiaca y en la funcionalidad de electroconducción cardiaca".

El subsecretario de Salud advirtió que se trata de un hallazgo, no es un dictamen y se continuará el martes con los estudios complementarios.

Asimismo, enfatizó en que es de importancia dar a conocer la información respecto a este caso para que "no se aniden teorías conspirativas, de intriga o distorsión de la información que pueden dañar la credibilidad de una intervención como lo es la de la vacuna", ya que aún no hay evidencia que vincule a los biológicos con padecimientos que pongan en riesgo la vida misma.

"Hasta el momento en el mundo entero, incluido México, no existe evidencia que vincule a las vacunas con padecimientos, afecciones graves, que pudieran poner en riesgo la vida; se trata de vacunas seguras, eficaces, se continuará usando estas vacunas y se considerará con extremado cuidado el estudio de los Esavis", concluyó.

La Organización Mundial de la Salud informó que aún no palometa está vacuna para incluirla dentro del mecanismo Covax.

“Con estos productores el proceso llevará más tiempos. Son nuevos. No tenían vacunas anteriores para otras enfermedades que hayan sido precalificadas por la OMS. Se envió a penas un equipo de inspección China, Sinovac ya presentó la carpeta pero falta cierta información, y falta que se analice el expediente”, aclaró Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS).


FS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS