La simple suspensión del cargo impuesta a los elementos de seguridad pública de Pachuca que hicieron uso de fuerza excesiva y una detención arbitraria por incumplir con la licencia de funcionamiento para operar un establecimiento local, es insuficiente, acusó la directora del Centro Terapéutico Máximo Poder Mental, Martha Posadas Manzano, quien fue víctima de agresiones y una estancia en barandilla por carecer de este documento.
En entrevista para Milenio, la mujer demandó al presidente municipal de la capital de Hidalgo, Sergio Baños Rubio, la destitución inmediata del titular de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Alexander Peñafiel Álvarez, pues no sólo clausuró su establecimiento sin notificación previa, sino que él ordenó a los policías municipales actuar de una forma “brutal” e “inhumana” en la detención arbitraria de la que fue víctima, además causando lesiones a su persona, su esposo y dos colaboradoras de este centro.
“Las personas que llegaron de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca llegaron de una manera prepotente, mostraron sus observaciones de las cuáles supuestamente no cumplía, pero tengo mi carpeta con todo lo necesario e incluso un documento de Protección Civil, no me permitieron mostrarla, dijeron que me iban a clausurar. Dijeron que iban a traer a la policía, ellos me sacaron, me arrastraron, me golpearon, a mi esposo también, tiene un golpe en la espalda y también un hombro posiblemente dislocado, así nos esposaron nos llevaron detenidos”, relató.
Martha Posadas demandó justicia ante estos hechos, pues es innecesaria e insuficiente la suspensión de los elementos de la policía municipal, ya que presentará los recursos necesarios ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), así como cualquier instancia necesaria para llegar a las últimas consecuencias, pues deben remover su cargo a Peñafiel Álvarez por incompetencia.
“Son personas que no están capacitadas, no tienen el perfil para ser servidores públicos y es importante que la ciudadanía requiere, es de preocuparse y por ello invito a los empresarios que se sumen conmigo porque voy a iniciar los procesos necesarios y llegar a las últimas consecuencias, deben destituir a las personas que ordenaron que nos traten así: Alexander Peñafiel Álvarez, Aarón Alejandro Vázquez Martínez, titular de Reglamentos y su ayudante; así como a Alfonso Rico Morales, director de Protección Civil de Pachuca y Ángel Olvera, técnico operativo de Protección Civil”, manifestó.
Sin confianza en la autoridad
Martha Posadas sostuvo que es lamentable que la policía municipal actúe de esta forma, pues no debían tratar así a los habitantes, cuando deben protegerlos, además señaló que ella y su esposo no fueron los únicos agredidos, sino que también fueron víctimas de este abuso de poder dos de sus colaboradoras: Karla Ivonne Rosas Morales y Juliana Granados Vidal, quienes fueron las primeras en recibir en el establecimiento a los funcionarios y oficiales de policía.
“Esto nos deja una prueba más de que no tenemos una autoridad que nos defiende como ciudadanía y que haga respetar los derechos a los que tenemos derecho, la violencia está rebasando a la autoridad, y por ello exigimos que el gobernador, Omar Fayad Meneses, tomé cartas en el asunto para que no se quede impune”, apuntó Karla Rosas.
Por su parte Juliana Granados Vidal, responsable del área de administración del centro, informó que dentro del inmueble se encontraban dos menores de edad al momento de la agresión por parte de estos elementos, “mis dos hijas estaban ahí, una de tres años y otra de 10 años”, por lo cual no sólo presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades por daños físicos, sino también por posibles daños psicológicos a las niñas, “entré llorando me desesperé, me dio miedo por mis hijas que vieron todo lo que sucedió, esto no queda sólo en la parte física sino también emocional y psicológica, son niñas de 3 y 10 años, vivieron el abuso de poder y autoridad de estas personas, pido justicia y que no se quede así porque ahora lo hicieron con nosotras, pero lo van a seguir haciendo con gente que tiene la ilusión de tener un negocio. Que cumpla lo que dice el presidente, que no sólo se suspenda sino que tomen las medidas necesarias para que no se repita”.
No recibieron notificación previa
La directora del Centro Terapéutico Máximo Poder Mental, Martha Posadas Manzano, manifestó la omisión de la autoridad de hacer una notificación previa a la clausura, pues únicamente acudió el titular de Reglamentos y Espectáculos, Alexander Peñafiel Álvarez, con la intención de clausurar su establecimiento por no contar con la licencia de funcionamiento, misma que no pudo adquirir debido a que no recibió respuesta de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca respecto a su trámite, mismo que inició hace cerca de un año, tiempo que operó su establecimiento sin el documento.
Los lineamientos con respecto a establecimientos mercantiles del municipio, enuncian lo siguiente: “artículo 56. Cuando no se cumplan con los requisitos y condiciones que establecen los artículos 51, 52, 53 y 54, la Dirección procederá a prevenir de forma escrita y por una sola ocasión al interesado para que subsane la irregularidad o cumpla con la omisión en un término de hasta cuarenta y cinco días hábiles. Si transcurridos los cuarenta y cinco días hábiles concedidos, no fuere subsanada la irregularidad, realizada la omisión o cumplida la condición que generó la prevención, se desechará la solicitud (de licencia de funcionamiento) de plano”, (sic).
Así también el artículo 57 establece: “cuando derivado de las visitas de verificación o cotejos documentales administrativos que realice la Dirección, se procederá a notificar la resolución en un término no mayor de 15 días hábiles, debiendo hacer del conocimiento del Ministerio Público si se considera que existen hechos, acciones u omisiones que pudieran ser presumiblemente constitutivas de algún delito”.
Mientras que el artículo 58 bis señala que “a falta de respuesta por escrito de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos respecto de la solicitud por escrito de la apertura por primera vez de un establecimiento mercantil, que tramite un particular, en los términos o plazos que señala este Reglamento, se considerará a favor del particular y por lo tanto solicitud aceptada. Para hacerla valer, bastará conservar la copia del acuse de la solicitud realizada ante la instancia competente. En este caso, la autoridad está obligada a aceptar que los términos corrieron a favor del particular y le expedirá la licencia de funcionamiento correspondiente, previo pago de que éste haga de los derechos”.