Gabriela Cano, la mexicana que recriminó a la cónsul de Estambul, Isabel Arvide, tras lanzar vivas al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración de la Independencia en Turquía, explicó que no se podía quedar callada ante dichos acontecimientos.
"No me podía quedar callada ante la osadía de la consulesa Arvide al equiparar al Presidente con los héroes de Independencia, faltando al protocolo establecido en estas celebraciones mediante el grito de '¡Viva López Obrador!' después de los héroes patrios y antes de decir '¡Viva México!', dijo.
La respuesta hacia las acciones de Arvide llegó por medio de un video que Gabriela Cano publicó en su cuenta de YouTube, donde reafirmó que ella respeta al al Presidente, "pero él no va junto con los héroes de Independencia".
Además, la mujer respondió a los tuits que la cónsul publicó, donde menciona que Cano le pidió empleo hace un año "sin éxito" y que es la responsable de editar y filtrar videos en donde "se le escucha faltando al respeto y mostrando un total abuso de autoridad contra los empleados turcos, que dio como resultado la renuncia de estos e incluso el cambio de personal mexicano el consulado en Estambul".
"La consulesa Isabel Arvide escribió mi nombre públicamente en un tuit (...). Está rompiendo la Ley de Protección de Datos y me coloca en una posición vulnerable, haciéndome blanco de ataques, en los que incluso me han deseado hasta la muerte", dijo Cano.
"Asimismo, en el tuit afirma que yo le pedí trabajo hace un año, lo cual es completamente falso. A la consulesa sólo la había visto una vez antes de la celebración, donde apenas cruzamos un saludo. También me acusó de estar borracha y drogada, cosa que también es falsa", expresó.
Gabriela Cano calificó las acciones de la consulesa como "lamentables y graves", y explica que la función del consulado y de una embajada es proveer de apoyo, servicio y protección a los mexicanos radicados en el área.
"Yo pido que sea tan amable de mostrar pruebas de las cosas que afirma, ya que, de no hacerlo, está incurriendo en el delito de difamación, por el cual, en 1997, fue demandada por la actriz Sasha Montenegro. Demandas que perdió ante un juez por ser calificadas como calumnias y difamación", sentenció.
Finalmente, Gabriela Cano explicó que ha vivido en Turquía ha "trabajado para poner el nombre de nuestro país en alto".
"Soy una orgullosa mexicana y amo profundamente a mi país. Todos tenemos el derecho de expresarnos. Desafortunadamente, hay muchos mexicanos que no pueden, que no se atreven o que no están en el momento, pero aquellos que tenemos la oportunidad de hacer lo correcto, lo hacemos cuando es necesario", dijo.
- Te recomendamos ¡Viva México! ¡Viva...¿AMLO? Cónsul en Estambul cambia Grito y genera polémica Política
"¡Viva López Obrador!", el grito que comenzó todo
La cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, incluyó entre los héroes patrios al presidente Andrés Manuel López Obrador durante un evento que organizó con motivo del aniversario del inicio de la Independencia.
Tras su grito, se escucharon algunos silbidos y, posteriormente, Gabriela Cano subió al templete para decir "no es López Obrador, es mi México", acción por la que recibió apoyo y algunas burlas.
Más tarde, Cano se acercó para reclamarle a la cónsul y aseguró que respeta al Presidente, pero que él no forma parte de los héroes de la Independencia.
"México no es López Obrador, al Presidente lo respeto mucho, el señor López Obrador es mi Presidente, yo quiero que termine su sexenio bien, que corrija, que gobierne, que nos deje un país hermoso, pero él no va junto con los héroes de Independencia", dijo.
EHR