Mujeres de Atenco exigen a FGJEM acatar sentencia y remitir investigación del caso a FGR

Desde diciembre de 2020 las mujeres, acompañadas por el Centro Prodh, interpusieron un primer amparo.

Mujeres de Atenco exigen que realicen la investigación total de los hechos de tortura sexual en el caso. | Centro Prodh
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Las mujeres de Atenco exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado mexicano y remitir a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), la investigación sobre autoridades estatales involucradas en los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006.

La sentencia emitida por la jueza Séptimo de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México establece que en el caso se cumplen todos los requisitos legales para que FEVIMTRA ejerza su facultad de atracción, para que investigue la totalidad de los hechos y determine las responsabilidades derivadas de la tortura sexual y otras graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de once mujeres.

Las mujeres de Atenco destacaron que en la resolución de amparo, la jueza federal establece de forma contundente que el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH sólo es posible si se investiga en conjunto la totalidad de los hechos, incluyendo la responsabilidad de todos los perpetradores tanto a nivel estatal como federal, así como la cadena de mando.

Desde diciembre de 2020 las mujeres, acompañadas por el Centro Prodh, interpusieron un primer amparo, en el que se ordenó a la Fiscalía estatal a emitir un nuevo acuerdo; sin embargo, al emitirlo, la autoridad local se volvió a negar a remitir la investigación.

Debido a esto, las mujeres y sus representantes, decidieron interponer un nuevo amparo, resuelto recientemente a su favor y en esta ocasión establece claramente la obligación de la FGJEM de remitir finalmente la investigación a la FEVIMTRA.

Las sobrevivientes, acompañadas por el Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), pidieron a la FEVIMTRA realizar todas las acciones dentro de sus facultades para acatar la sentencia interamericana, así como dar a conocer a las mujeres el plan de investigación que seguirá para garantizar que la investigación de todos los responsables se conduzca con debida diligencia. A su vez, las mujeres instaron al Poder Judicial para que dé seguimiento a su resolución y garantice el efectivo cumplimiento de la sentencia de amparo.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.