Al grito de “¡Ni una menos!”, aproximadamente 3 mil mujeres se manifestaron en el centro de Monterrey en conmemoración del 8M, a fin de exigir un alto a la violencia de género, a la brecha salarial y a los feminicidios.
Fue ayer al mediodía cuando los colectivos feministas partieron de la explanada del Colegio Civil al palacio de gobierno, pese a las restricciones marcadas por la Secretaría de Salud debido a la contingencia sanitaria por el covid-19.
Entre cánticos de protesta, las manifestantes exigieron a las autoridades un freno y justicia pronta a las víctimas de feminicidios, parar la violencia familiar, legalizar el aborto, así como acceder a una vida libre de violencia sexual y el poder regresar sin miedo y seguras a sus casas.
“A esta sociedad le indigna más una mujer libre que una asesinada”, “Somos las voces de las que ya no están”, “A cada minuto, a cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos y las desaparecen, ¡no olviden sus nombres!”, fueron algunos de los mensajes que lanzaron las manifestantes durante las casi tres horas que duró el movimiento.
A diferencia de ediciones pasadas, algunas mujeres vandalizaron una mayor cantidad de negocios, bardas, pisos y paradas de camiones.
Todo el movimiento estuvo custodiado por elementos femeninos de la Policía Regia, que aunque buscaron prevenir actos vandálicos, no pudieron hacerlo, ya que se vieron superadas por las asistentes.
Tal y como pasó en el 2020, este movimiento recibió a mujeres de todas las edades, las cuales se sumaron al grito de sororidad.
Aunque la marcha comenzó con un grupo pequeño, conforme iba pasando el contingente más mujeres se iban sumando, aunque algunas otras desde sus automóviles hicieron sonar su claxon en muestra de apoyo y respaldo.
En su travesía, las mujeres tomaron por unos momentos las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ya estaba resguardado por Fuerza Civil, pero ello no fue impedimento para que hicieran pintas y exigieran a esta autoridad tomar cartas en el asunto y no dejar a la desidia el brindar justicia a las víctimas de violencia.
Tras este hecho se encaminaron rumbo al palacio de gobierno, espacio en donde las mujeres dejaron en claro que no permitirán que las injusticias sigan pasando.
A la par de esta marcha se desarrolló la primera edición del MercaRad Las Nenis, en apoyo a las mujeres emprendedoras y que en los últimos días han sido objeto de burla en redes sociales.
Iglesia reconoce labor
En el marco del 8M, la Arquidiócesis de Monterrey reconoció la labor que ha emprendido y sigue emprendiendo la mujer en la comunidad y en la vida religiosa, por ello se informó que se incrementó la participación de las mujeres en las actividades eclesiásticas.
En su mensaje dominical desde Guanajuato, el arzobispo Rogelio Cabrera López señaló que no solo por ser el Día Internacional de la Mujer las reconocen, sino que desde hace ya algún tiempo han buscado incluirlas más en lo que se hace en los templos.
“En nuestra Arquidiócesis acogemos la invitación que nos hacen para reconocer y valorar las cualidades de la mujer en la Pastoral, depositando en ellas facultades de decisión en diversos ámbitos de la vida de la Iglesia”, enfatizó el arzobispo.
Asimismo, Cabrera López expresó que en octubre del año pasado se formó el primer Consejo Pastoral de Mujeres de Monterrey, asimismo, en este año las mujeres serán las encargadas de dar los sermones y pláticas de Semana Santa.
El grupo
Se estima que alrededor de 3 mil mujeres salieron a las calles a protestar ayer, en la marcha portaron cubrebocas, atendiendo la medida de Salud ante los contagios de covid-19.
Llamado
Los mensajes “Aborto Legal”, “La Policía no nos cuida”, “Estado feminicida”, “Justicia” y “Me cuidan mis amigas, no la Policía” fueron algunos de los que se pintaron en el edificio de la Fiscalía General de Justicia del estado.