El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que las mujeres y las niñas migrantes enfrentan mayores retos durante su tránsito o permanencia en México.
Indicó que el 48 por ciento del total de las personas migrantes son mujeres, lo cual refleja el proceso de feminización de los flujos de movilización en los últimos años. México ocupa el cuarto lugar de origen de migrantes de este género.
“Las mujeres son los nuevos agentes sociales y económicos del fenómeno migratorio a escala global, regional y nacional; desafortunadamente, la violencia por razones de género es uno de los mayores flagelos que sufren las migrantes desde sus países origen y en su tránsito, puesto que se calcula que 82 por ciento de las que buscan refugio en México ha sufrido violencia en algún momento de su tránsito migratorio”, destacó.
- Te recomendamos PRD en Senado pide garantizar respeto a los derechos humanos de migrantes Política
Por ello, en el marco del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, el Inmujeres detalló que impulsa acciones de protección a los derechos de las mujeres migrantes en coordinación con las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, de Salud, Cultura, así como con los institutos nacionales de Migración y para los Pueblos Indígenas, entre otras entidades del gobierno federal.
El instituto detalló que trabaja en acciones para fortalecer su respuesta y de los equipos en territorio en la frontera sur del país; así como en una serie de recomendaciones para mejorar la atención de niñas y mujeres migrantes en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, y en el diseño de una ruta de acciones estratégicas para la atención de menores en movilidad.
DMZ