Mujeres sufren violencia 24/7, lamenta presidenta del IEMujeres

Martha Cecilia Reyes recalcó a la próxima administración la necesidad de generar un cambio cultural para evitar la discriminación y violencia contra las mujeres.

Martha Cecilia Reyes Cruz, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres. Foto: Raúl Palacios.
César Cubero
Monterrey /

Martha Cecilia Reyes Cruz, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) en Nuevo León, aseguró que uno de los retos para la siguiente administración estatal es ofrecer servicio de atención a las mujeres las 24 horas del día los 7 días de la semana, dado que son víctimas de violencia en todo momento.

Además, dijo, 9 de cada 10 mujeres sufrieron algún episodio de violencia en el transporte público.

“Entre los retos está asegurar la permanencia del servicio 24/7.
“En todos los horarios hemos recibido llamadas de mujeres que están sufriendo violencia”, mencionó.

Durante su participación en la mesa de transición liderada por Martha Herrera y Enrique Torres, la funcionaria estatal recalcó que la principal instrucción y eje en su administración fue la violencia contra las mujeres.

Por lo que en esa ruta crítica, dijo, el objetivo principal fue integrar a todas las áreas dedicadas a la seguridad pública y definir qué tiene que hacer cada quien y que lo haga.

La capacitación y la comunicación, comentó, son la base para lograr el cambio cultural dentro de una población que discrimina y violenta a las mujeres.

Por ello, Reyes Cruz pidió a los medios de comunicación ser parte de la solución y no del problema.

Otro de los retos, señaló, es la cifra negra de un 93 por ciento por lo que se debe recurrir a instituciones como el Inegi para conocer cuál es el tamaño real de la violencia contra las mujeres, así como el de las mujeres reclusas.

Por otra parte, indicó, de las 17 observaciones en la alerta de violencia de género, hay un avance del 89 por ciento de cumplimiento, sin embargo aclaró que todo el material sobre este tema habría que analizarlo en una sesión posterior debido a todo lo que implican los mecanismos, el seguimiento y demás tramitología.

“Yo siento que hay avances, pero debemos sumar a los medios, a la academia, en la investigación. Hay un largo camino que recorrer”, remató.
“Una gota de sangre te ensucia toda la alberca”, comentó Alicia Leal, del equipo de transición, para luego reflexionar “¿Cómo puede haber igualdad con una escopeta en la cabeza?”.

LAS MÁS VISTAS