Mujeres ocupan solo el 18% de los cargos de alta dirección

El dato. “Estamos lejos de tener oportunidades de igualdad, tomando en cuenta que el 40 por ciento de la fuerza laboral en México son mujeres”: Eugenio Gómez Alatorre, director del Cimad del Ipade Business School.

La cultura y la percepción que se tiene de las féminas y de los hombres influyen en el tema. Especial
Esther Herrera
Monterrey /

La participación de las mujeres en los consejos de administración y en cargos de la alta dirección en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apenas alcanza un 7.2 y un 18 por ciento, respectivamente.

Solo un 3.5 por ciento de las mujeres logra colocarse como consejeras independientes.

Eugenio Gómez Alatorre, director del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (Cimad) de Ipade Business School, consideró que en cargos de alta dirección la situación mejora, pero sigue siendo bajo, dado que solamente un 18 por ciento de estas posiciones hay mujeres.

“Estamos lejos de tener oportunidades de igualdad, tomando en cuenta que el 40 por ciento de la fuerza laboral en México son mujeres. Así que existe una brecha muy importante”, indicó el experto.

Los factores que inciden son diversos, pero principalmente es la cultura y la percepción que se tiene de las mujeres y los hombres.

“Aunque yo destacaría en la parte de consejos de administración es una cierta cultura de gobierno corporativo en México, donde la mujer ha estado excluida de esos puestos de consejera, además de darse cierta forma de hacer las cosas, aunado a una falta de visibilidad de aquellas mujeres que están preparadas para ocupar esos puestos. Las empresas no las consideran porque no conocen el desempeño profesional de la mujer”.

Apuntó que en esos órganos colegiados (consejos de administración) sería muy valiosa la aportación de la mujer.

Mencionó que en el Ipade están buscando sumar esfuerzos con otras organizaciones para tener una base de datos con mujeres y su preparación, a fin de que puedan ser candidatas a ser consideradas como consejeras.

“Queremos empezar a impulsar esta base de datos y ponerla a disposición de las empresas para cuando renueven sus consejos de administración puedan tener un abanico de opciones de talento femenil”.

Sin embargo, es importante que las organizaciones se comprometan a abrir espacios a las mujeres y no solo por cumplir una cuota de género, sino porque es por el bien de la empresa tener más mujeres en la alta dirección.

Gómez Alatorre destacó que una empresa tiene que tener metas claras para incluir más mujeres en la alta dirección, e incluso sería conveniente establecer un comité que sea el que evalúe y de seguimiento a esas metas para crear las condiciones que lleven a más mujeres a esas posiciones.

Mujeres en posiciones de liderazgo

De acuerdo con el estudio: “Más allá de la equidad de género: Liderazgo complementario”, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres presentan mejores resultados en su ambiente laboral por encima del promedio, con base en el indicador de confianza Trust Index de Great Place to Work.

Es decir, que los liderazgos complementarios reportan mejores resultados. Las mujeres en posiciones de liderazgo aportan valor para mejorar la cultura, el ambiente laboral y el desempeño de los líderes.

Dicho estudio identifica las principales características de las organizaciones con 50 por ciento o más de mujeres en posiciones de liderazgo y se trabajó con una base de 315 organizaciones rankeadas por Great Place to Work México. 

Participación del sector femenino

En México, un nueve por ciento de las empresas familiares es dirigida por mujeres, señala un estudio del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, del Ipade Business School.

La participación de las mujeres en los consejos de administración apenas alcanza un 7.2 por ciento.

Un 85 por ciento de los CEO que han implementado estrategias de diversidad e inclusión ha observado un incremento en el rendimiento de sus compañías, según PwC, 18th Annual Global CEO Survey.

Un 46 por ciento de las mujeres admite haber sido víctima de acoso a nivel mundial, según la firma Brain&Win-Gallup International.


LAS MÁS VISTAS