Mujeres perciben mayor inseguridad que los hombres: "No hubo un cambio significativo"

Las autoridades deben aprender a “leer, no solamente puntos particulares, como el porcentaje de toda una población.

Los resultados de estas pruebas son “representativos de toda la población”. | Rolando Riestra.
Ciudad de México /

El titular de la unidad de gobierno de seguridad pública y justicia (UEGSPJ) del INEGI, Dwight Dyer, destacó que siete ciudades de México, presentaron incrementos significativos en la percepción de inseguridad y que la población que más vulnerable se siente, son las mujeres.

En entrevista para MILENIO Televisión con Sandra González, el titular dijo que, en el último trimestre de 2025, el 73.8 por ciento de las mujeres refirió sentirse más inseguras, contra el 50.7 por ciento, “es decir hay una diferencia de doce puntos porcentuales en la percepción de inseguridad entre mujeres y hombres”.

Dijo que, al comparar el resultado con el obtenido en el último trimestre del año 2024, si existe un cambio “significativo”, así mismo, expuso que se debe reconocer que de las 91 ciudades encuestadas, tan solo en 26 ciudades respondieron sentirse seguras.

Afirmó que en esta ocasión, se reportaron 7 ciudades donde hubo incrementos significativos y 7 donde hubo decrementos, dijo que Mazatlán, Hermosillo y en Pachuca, incrementó la percepción de inseguridad: “De hecho, Mazatlán fue de 50 por ciento el incremento”.

Mientras que ciudades como Torreón, la alcaldía Miguel Hidalgo o en la zona metropolitana de La Laguna, presentaron decrementos mayores al 25 por ciento, de forma que las condiciones locales de la población son las que más explican hacia dónde se está inclinando la percepción de inseguridad.

Dwight Dyer aseguró que las ciudades donde mayor percepción de inseguridad se tiene fueron Uruapan, con 88.7 por ciento; Culiacán con 88.1 y Ciudad Obregón con 88 por ciento. Informó que San Pedro Garza García obtuvo 8,7; la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, con 14.8 y Piedras Negras, Coahuila, 17.3 por ciento.

El titular de UEGSPJ del INEGI, dijo que las condiciones pueden variar mucho de una ciudad o región entre otras, de manera que sugirió “cada quien viera la ciudad o ciudades que son de la misma comunidad”.

Advirtió que algo que se debe tomar en cuenta, además de las condiciones de inseguridad son las encuentras de “incivilidades”, que explicó son las condiciones en las que las personas interactúan con las personas de ciudad.

“Por ejemplo, en este último trimestre, tuvimos un incremento de venta o consumo de drogas y vandalismo. También hubo un incremento en los disparos frecuentes con armas, siendo condiciones en las que las personas en su ambiente local, se pueden sentir más o menos inseguras. Esto se refleja en el cambio en los hábitos de las comunidades”.

De acuerdo con los estudios realizados, en este trimestre evaluado, se reflejó que el 42.5 por ciento de la población dejó de llevar cosas de valor, comparado con el 40 por ciento del trimestre anterior, indicó que otra respuesta fue que dejaron de caminar en los alrededores de su casa en la noche, al incrementar de 35 por ciento a 37 puntos.

“Otro punto interesante de esta encuesta es que nos dice que en este segundo semestre de 2025, hubo un incremento en el porcentaje de hogares que fueron víctimas de algún delito donde pasó de 30.6 en el primeres semestre, a 32.3 por ciento”, comentó.

El funcionario dijo que algo que se debe mencionar es que la Marina, la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército, tuvieron decrementos, porque “menos personas tuvieron una impresión de su buen desempeño”. El caso más notorio dijo que se presentó en la Mariana, porque pasó de 86.7 por ciento en septiembre de 2025 a 83 por ciento.

Mientras que para los policías estatales y municipales “no hubo un cambio significativo”, lo cual aceptó que habla también de las condiciones en las que operan con la población. Se encontró que 14 por ciento de la población tuvo contacto con autoridades de Seguridad.

Consideró que los resultados de estas pruebas son “representativos de toda la población” en las ciudades encuestadas, por lo que dijo que las autoridades deben aprender a “leer, no solamente puntos particulares, como el porcentaje de toda una población que se siente insegura, sino de los pormenores” que son donde se muestran los conflictos, reiterando que es una encuesta muy amplia y útil para las autoridades locales.

LG

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.