A casi seis meses desde que se aprobó la minuta constitucional para garantizar la participación total de la mujer en la vida política de Nuevo León, el grupo RED Paridad Nuevo León exigió al Congreso del Estado iniciar los trabajos para armonizar las disposiciones federales con las locales.
Un grupo de mujeres, encabezado por María Elena Chapa Hernández, las diputadas Mariela Saldívar Villalobos, Ivonne Bustos Paredes y Dolores Leal Cantú, además de ex funcionarias como Sandra Pámanes, Rebeca Clouthier, Gloria Treviño, Josefina Villarreal, entre otras, coincidieron que el atraso que se ha tenido en la materia es por voluntad política.
Al entregar el exhorto, que es respaldado por 35 mujeres, en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, Chapa Hernández recordó que los legisladores tienen menos de seis meses para trabajar en la armonización de la Constitución y en la elaboración y aprobación de 38 reformas secundarias.
“Queremos que el Congreso del Estado cumpla las nuevas reformas constitucionales sobre paridad que se publicaron el 6 de junio del 2019 y que estamos en tiempos límites para que se tenga que hacer la homologación, la armonización legislativa y la atención de los cuatro artículos transitorios”, refirió la activista y ex legisladora local y federal.
Manifestó que están realizando estas acciones ante la falta de respuesta de las autoridades en respetar los mandatos constitucionales que están ya establecidos a nivel federal, no por interés político.
Incluso refirió que estas actitudes se dan, puesto que Nuevo León es uno de los estados más discriminatorios en todo México.
“A nosotros nos urge que quede claro y contundente la presencia de la mujer en todos los niveles de gobierno; hemos visto que se han ido ocupando cargos y no se da la oportunidad a la mujer. Nuevo León es uno de los estados más discriminatorios del país, continúan las prácticas machistas, donde piensan que las mujeres no tenemos las habilidades para cumplir las metas, este Congreso demuestra resistencia”, mencionó.
Refirió que es importante que el Legislativo atienda este llamado para evitar procesos judiciales como amparos y demandas, en caso de que no salgan a la luz los nuevos lineamientos que respalden la participación total de las mujeres en la toma de decisiones, luego de que el proceso electoral 2020-2021 comenzará en los primeros días de octubre.
Señaló que tienen hasta el 7 de julio para realizar todas las reformas conducentes para dar pie a la paridad sustantiva.
Esta solicitud fue leída en la sesión de la Diputación Permanente, cuyos integrantes se comprometieron a ver el tema en los próximos días.
La asociación RED Paridad Nuevo León busca posicionar a la mujer en el lugar que le corresponde ya por ley.
“Tomamos decisiones hasta donde se va a poder ampliar este proyecto, ver el interés y aclarar que las mujeres que están aquí no es porque quieran aspirar a un cargo público, sino que nosotras le apostamos al interés legítimo y jurídico”, refirió la también ex legisladora federal.
Con RED Paridad Nuevo León, precisó que pretende que se hagan valer los derechos que tienen las mujeres.
“Queremos ayudar que otras mujeres tomen decisiones, tengan igualdad de trato, oportunidades y desarrollo”, subrayó.
Este organismo se formó en noviembre del 2019 y actualmente la constituyen 35 mujeres con amplia trayectoria profesional, política y social.
Entre las que se destaca la consejera electoral, Miriam Hinojosa Dieck; las ex diputadas locales Gloria Treviño Salazar, Laura Paula López y Josefina Villarreal; además de la las legisladoras Claudia Tapia, Mariela Saldívar e Ivonne Bustos.
También destacan las alcaldesas Cristina Díaz y Clara Luz Flores Carrales, así como Rebeca Clouthier, Sandra Pámanes, Fanny Arellanes, entre otras.