Mujeres protestan en Congreso; piden paridad y combate a feminicidios

Un grupo de 200 mujeres entre trabajadoras, estudiantes y legisladoras protestaron afuera del Congreso local para exigir que se combata la violencia de género.

Mujeres protestando afuera del Congreso de Nuevo León. Foto: Jorge López.
Kevin Recio
Monterrey /

Un grupo de 200 mujeres estudiantes, profesoras, trabajadoras y legisladoras se concentraron afuera del Congreso local en apoyo al Paro Nacional y para exigir que se combata la violencia de género.

Las manifestantes exhortaron a los tres poderes de Nuevo León paridad total en los cargos públicos.

En punto de las 10:00 horas, las mujeres con playeras moradas se congregaron con pancartas, alegando respeto y justicia para los feminicidios en Nuevo León.

“No están desaparecidas”, “marcho mientras estoy viva”, “vivas nos queremos”, “queremos ganar lo mismo que los hombres”, “por el futuro de ellas”, “yo sí te creo”, “juntas, libres, sin miedo”, se leía en las pancartas.

“Este es un paro activo en el Congreso. Las diputadas tomamos una decisión de integrarnos al movimiento nacional, decidimos todas que nos integramos al movimiento nacional de #UnDíaSinMujeres, y efectivamente, acordamos que no entraríamos a la sesión”, refirió la diputada Guadalupe Rodríguez.

Exigieron que los 21 diputados varones que están a punto de sesionar bajen para unirse al movimiento.

Y contaron con la presencia del diputado del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda, y los legisladores panistas, Luis Susarrey y Jesús Nava, la Independiente, Claudia Tapia, quienes invitaron a los congresistas a bajar del Pleno para manifestarse.

Por su parte, una estudiante exhortó a la Fiscalía para que actúe y combata los feminicidios en la entidad.

“Si esto cambia o no, mañana estaremos igual. Nosotras tenemos que demostrarles que se viene un cambio, porque las mujeres siempre somos cuestionadas por nuestras decisiones, lo que usamos, por lo que somos”, exclamó.

Una profesora recalcó que la movilización no va en contra del Paro Nacional.

“Claro que no fuimos a la escuela, sí paramos en las instituciones, sí paramos en el Congreso, en el Gobierno”, subrayó.

Cabe señalar que, durante protesta, también asistieron hombres, en su mayoría de la Facultad de Enfermería que apoyan al movimiento.

LAS MÁS VISTAS