A 76 años de haber conquistado el derecho al voto para ellas, de contadas gobernadoras en el país (que ahora suman ocho) y de cinco candidatas presidenciales, México tendrá el próximo año a su primera Presidenta de la República.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez representarán a las dos principales coaliciones en los comicios de 2024, lo que activistas consideraron un avance en materia política, pero remarcaron que urge una agenda que tenga como prioridad a las mujeres.
En 1947 las mujeres lograron el derecho a votar y al año siguiente Aurora Jiménez Quevedo fue elegida como la primera diputada federal. En 1965 el país subió un escaño más en temas de género con la llegada de María Lavalle Urbina a presidir el Senado, seguida de Griselda Álvarez en la gubernatura de Colima en 1979. Doce años después, Rosario Ibarra se convirtió en la primera candidata a la Presidencia de la República.
“Ya no basta con el hecho de que sea mujer quien va a gobernar este país, sino que abrace las causas que nos preocupan”, comentó Diana Luz Vázquez, promotora de la Ley Sabina (la norma que castiga a los deudores alimentarios).
Recientemente la participación de las mujeres es más notoria: Norma Piña es la primera presidenta de la Suprema Corte, Guadalupe Taddei es la consejera presidenta del INE y dos mujeres encabezan el Congreso: Ana Lilia Rivera en el Senado y Marcela Guerra en la Cámara de Diputados.