Estamos en vísperas de que comiencen los festejos por el Día de la Independencia en México, así que los símbolos patrios estarán por todos lados.
Ahora, es de suma importancia que conozcas cuáles son las sanciones y consecuencias a las que te puedes enfrentar si aplicas o faltas al respecto a alguno de ellos.
Es decir, recuerda que al ser símbolos patrios, como ciudadano tienes obligaciones sobre ellos y que se pueden portar solo en algunas ocasiones de manera oficial, así que es mejor que conozcas todo sobre ellos.
- Te recomendamos Horóscopo de SEPTIEMBRE por Mhoni Vidente: Predicciones del TAROT Estilo
¿Hay una multa por alterar los símbolos patrios?
México es uno de los pocos países que contempla los derechos, usos y obligaciones sobre los símbolos patrios, ya que cuenta con toda una ley que habla de ellos.
Además de que el Código Penal Federal también tiene todo un apartado sobre la multa que se puede dar si alteras o faltas al respeto a estos símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
En el artículo 191 está establecido lo siguiente:
“Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”.
Mientras que el artículo 192 dice lo siguiente sobre la multa que será aplicada:
“Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, o de cualquier otra potencia extranjera, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.
¿Cuándo se creó la Ley de los símbolos patrios?
La Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional se publicó en el Diario Oficial de la Federación en el año 1984 precisamente el 8 de febrero.