Milenio logo

Este sábado entran en vigor sanciones para quien tire basura en calles de Pachuca

A partir de este sábado entrarán en vigor las sanciones para quienes tiren basura en las calles de Pachuca: Jorge Reyes

Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que a partir de este sábado entrarán en vigor las multas de mil hasta tres mil pesos para quienes tiren basura en las calles de la ciudad así como aquellos que abran las bolsas de basura y la desperdiguen.

“Empieza a aplicar a partir del 1 de febrero por flagrancia, a la persona que se le cache tirando basura en el momento aplica el Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos, acorde a la magnitud de la basura”, sostuvo.

Servicio comunitario 

Si las personas no tienen dinero para pagar harán servicio comunitario en su colonia o las faenas del municipio y si no quieren hacerlo pasarán de 12 a 72 horas de arresto en el Área de Detención Municipal por incumplimiento.

Reyes Hernández mencionó que la sanciones se aplicarán en dos procesos, el primero de ellos, en flagrancia y el segundo en retroactivo, en un periodo de 15 días, una vez que la modificación al Reglamento sea aprobada por el cabildo.

“En 15 días entrarán los efectos retroactivos, es decir, si nos sale una denuncia de un video donde un ciudadano tira basura y el video fue hace una semana pues le aplica el Reglamento aunque haya sido hace una semana porque ya queda el antecedente de este año, si se tiene la evidencia del video entra la sanción para que no sea nada más en la flagrancia y podernos sancionar”, precisó.

Sanciones 

Sobre por qué se va a sancionar a quienes abran las bolsas de basura y la desperdigen, el secretario general municipal, Eduardo Lino Trejo, argumentó que es porque dispersan la basura.

“No nada más es que abran las bolsas y se lleven algo sino en el momento en el que hurgan en la basura dejan todo tirado”, sentenció. Sin embargo, el presidente municipal aclaró que las sanciones no van contra los pepenadores pues enfatizó que si abren las bolsas de basura y las dejan como estaban no pasará nada, únicamente serán sancionados si la desperdigan.

Sobre cómo se va a garantizar que se apliquen las sanciones en contra de las personas que tiren la basura en las calles pues en el gobierno anterior no se aplicaron, Jorge Reyes mencionó que anteriormente no estaba bien articulado el Reglamento y no era procedente.

“Hoy por eso se hicieron las modificaciones correspondientes para que no pase eso y hoy sí las apliquemos, en cuanto haya denuncias lo vamos a subir a la página del Ayuntamiento y vamos a hacer saber qué personas están siendo sancionadas protegiendo su identidad obviamente, se va a saber cuántas multas se han estado haciendo, en qué puntos y se vea que hoy sí se trabaja y se infracciona a quien comete actos ilícitos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.