La municipalización de los derechos humanos avanza de manera adecuada en la región Tula-Tepeji, señaló Adriana Angélica Martínez Olguín, visitadora regional en Tepeji de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
De acuerdo a la funcionaria, la semana pasada inició el curso-taller para capacitar a los enlaces municipales de los 84 municipios de la entidad, aunque puntualizó que en esta primera etapa serán capacitados los primeros 42 enlaces, mientras que en agosto iniciará la capacitación para los restantes.
Resaltó que es necesario que el personal de las 84 alcaldías de la entidad tengan conocimientos en materia de derechos humanos, no discriminación y sobre la CDHEH y sus funciones, para que puedan dar una atención integral a los pobladores de su demarcación.
La visitadora explicó que a principios de enero, el titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, envió oficios a todas las presidencias municipales para que designaran a un servidor o servidora pública del gobierno local para fungir como enlace.
Especificó que el enlace es “un bracito de la comisión dentro del municipio para que se vaya informando al ayuntamiento en general qué son los derechos humanos y las novedades de la CDHEH, y esa información se les proporciona en el taller”.
Martínez Olguín recordó que la visitaduría a su cargo atiende los municipios de Atotonilco de Tula. Atitalaquia y Tepeji del Río; de estas tres demarcaciones, en el primer bloque de capacitación fue incluido el enlace de Tepeji del Río.
E indicó que en el siguiente bloque serán incluidos los enlaces municipales de Atitalaquia y Atotonilco de Tula, con lo que estará completa la capacitación para los representantes de las tres demarcaciones que atiende su visitaduría.
Esta capacitación, dijo, se lleva a cabo en las inmediaciones de la Universidad La Salle-Pachuca y se compone de siete módulos, entre los que se encuentra el de Introducción a los derechos humanos; La reforma constitucional en derechos humanos; El derecho a la no discriminación; Igualdad de género; Lenguaje incluyente y no sexista; Sistema de protección universal; y Sistemas regionales de protección internacional de los derechos humanos y pedagogía de los derechos humanos.
Señaló la visitadora regional que este curso-taller permitirá que los funcionarios brinden una mejor atención a la población, pues ahora lo harán con perspectiva de derecho humanos y no discriminación.