La presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que los municipios deben poner de su parte en la atención al cambio climático.
Esto, debido a que de acuerdo con la Estrategia Estatal de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático en Hidalgo hay 30 municipios de alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático ubicados en la Huasteca, la Sierra Otomí-Tepehua, la Sierra Gorda, Serra Alta, Sierra Baja y el Valle de Tulancingo.
Consideró que debe haber conciencia ambiental y corresponsabilidad, “hay acciones que incrementan los gases de efecto invernadero en el estado que son competencia exclusiva federal, entonces ahí es donde nuevamente viene la necesidad de mantener una estrecha relación, comunicación y coordinación con el gobierno de la República para que con el apoyo de ellos en los casos en los que los asuntos son del ámbito federal podamos seguir implementando acciones que nos permitan ir bajando esos gases de efecto invernadero”.
- Te recomendamos Falta de planes municipales contra el cambio climático Política
Mencionó que no solo es evitar que se sigan generando los gases de efecto invernadero sino cómo convivir con la condición que ya se tiene en el estado, por lo que indicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha implementado acciones específicas para monitorear las consecuencias de los gases de efecto invernadero y que los municipios conozcan cuál es la calidad del aire que tienen, “y con base en ello puedan también implementar acciones a nivel municipal que ayuden”.
Reiteró que los municipios deben coadyuvar en las estrategias para atender los efectos del cambio climático. “Por supuesto que sí, esto es un asunto de todos y de todas, entonces mientras no asumamos cada quien en lo particular, en lo individual, en lo local, la responsabilidad que nos corresponde va a ser muy complicado que podamos avanzar”, agregó.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió que la conciencia ambiental en la ciudadanía avance y gane espacio.
Hidalgo en los últimos lugares en cuidado del medio ambiente
Pamela Eunice Álvarez Tovar, coordinadora de la Alianza Hidalguense Ambiental, señaló que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el estado de Hidalgo ocupa el lugar número 25 a nivel nacional en el cuidado del medio ambiente. Añadió que Hidalgo está muy mal en materia ambiental, pues tan solo Pachuca –dijo– es una de las seis ciudades más contaminadas del país en calidad del aire según Greenpeace México.