El Ejecutivo estatal propuso a la Legislatura mexiquense autorizar a los 125 ayuntamientos contratar hasta 5 mil 500 millones de pesos hasta por 30 años, con cargo a sus participaciones y el Fondo Estatal de Fomento Municipal de 2022 y años posteriores para aliviar sus condiciones financieras a partir del siguiente año.
La propuesta del Fefom se incluye dentro del Código Financiero que forma parte del Paquete Fiscal propuesto para 2022, la cual deberá ser dictaminada a más tardar a mediados del mes de diciembre y entrará en vigor el siguiente año, con las nuevas administraciones municipales, si es aprobado en esos términos.
Estos créditos podrían ser contratados y ejercidos durante los años 2022 y 2023 y serían pagados en un plazo de hasta 30 años. Su uso estaría destinado a la amortización de financiamientos para la realización de infraestructura, saneamiento financiero y para nuevas obras y proyectos de infraestructura, con las participaciones y el Fefom como garantía y, o fuente de pago.
Las deudas deben estar inscritas en el Registro Público Único de la SHCP y tener como objetivo mejorar las condiciones financieras de sus créditos vigentes, así como para la realización de acciones de inversión pública productiva.
Los adeudos
Actualmente existen 36 créditos municipales contratados al amparo del Fefom por 4 mil 145 millones 195 mil 205 pesos donde destacan los casos de:
- Ecatepec con un préstamo por 436.0 y otro por 198.3 millones de pesos, Naucalpan 462.2, Tlalnepantla 417.4, Huixquilucan 406.9 y Atizapán de Zaragoza con 390.8 millones de pesos en quinto lugar.
- Luego están: Coacalco con 305 millones, Nezahualcóyotl 267.3, Ixtapaluca 191.9, Chalco 139.6, Texcoco 128.1 y Zumpango 115.4 millones de pesos, en su caso por débitos que iniciaron a partir del 2014 en su mayoría y algunas de 2013.
- En este listado se encuentran los municipios de: Acolman, Atenco, Atlacomulco, Axapusco, Capulhuac, Chalco, Chapa de Mota, Chiautla, Chicoloapan, Jilotepec, Joquicingo, Juchitepec, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Ocuilan, Rayón, Temascalapa, Tenango del Valle, Teoloyucan, Texcoco, Tianguistenco, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Zinacantepec y Zumpango.
Las reglas
Los municipios podrán ejercer el monto mediante la celebración de uno o varios financiamientos, con instituciones de banca múltiple o banca de desarrollo de nacionalidad mexicana o la emisión de valores y la colocación de éstos a través del mercado bursátil, los cuales únicamente.
Podrán utilizar hasta 50 por ciento de los recursos que les corresponda del Fefom de 2022 y ejercicios subsecuentes para el saneamiento financiero, amortización de créditos contratados para realización de obras y acciones de infraestructura, pago de pasivos con entidades públicas federales y, o estatales, construir reservar y, o garantías, de prepago de créditos, calificaciones crediticias, gastos legales y notariales, así como colaterales vinculados con las operaciones de saneamiento
Ajuste al FAISM
Por otra parte, el gobernador pidió al Congreso autorización para que los municipios accedan a recursos adicionales o adelantados con financiamientos que no desequilibren sus finanzas ni generen deuda para administraciones posteriores, con el fin de permitirles mayor infraestructura en servicios públicos de impacto social.
Esto será afectando los ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) para cubrir los compromisos de pago derivado en las obligaciones que contraten, priorizando la ejecución de proyectos de mayor impacto social como son las de agua potable, alcantarillado y drenaje, letrinas, urbanización municipal, electrificación, mejoramiento de vivienda, mantenimiento de infraestructura, entre otros municipios.
Con base en los recursos que recibe cada municipio, los topes que podrían contratar van de 3.2 millones de pesos para el caso de Jaltenco hasta 183.5 millones en Ecatepec, que sería el monto más alto.
KVS