Con la finalidad de atender y procurar los derechos de niños y adolescentes en Hidalgo, el Sistema DIF y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) invitará a los presidentes municipales a una reunión de acuerdo para la implementación de subprocuradurías municipales que logren atender a las infancias hidalguenses.
Así lo informó Edda Vite, presidenta del patronato del Sistema DIF de Hidalgo, después de la Reunión Interinstitucional para la Protección y Restitución de los Derechos de Niños y Adolescentes en la entidad, que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJEH).
“Las acciones realizadas en estos cinco meses se han enfocado en estar cada vez más preparados para que las infancias y juventudes vulnerables encuentren en el DIFH a personas preparadas. Vamos a trabajar y dentro de los puntos fundamentales es crear subprocuradurías en todos los municipios y lo vamos a ver este viernes, para lo cual estarán presentes los presidentes municipales para que la autoridad esté cercana, y que niños y adolescentes encuentren apoyo”, indicó.
En este sentido, la titular de la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes en Hidalgo, Karina Ramírez Jiménez, refirió que actualmente existen 16 subprocuradurías regionales “y lo que está haciendo la presidenta del patronato es hacer la invitación a todos los municipios a que tengan su propia procuraduría municipal para que, desde el primer contacto, se tengan mayores mecanismos de acompañamiento y atención”.
Acciones penales
Durante la intervención que tuvo Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia, expuso que durante 2022 en la entidad se iniciaron 266 querellas por delitos contra menores de edad.
Indicó que el principal delito contra dicho sector es la violencia familiar, seguido de incumpli- miento de obligaciones alimentarios y actos de carácter sexual; del total de carpetas, 85 fueron judicializadas, lo que significó un avance del 35 por ciento en comparación con otros años; además se lograron 16 sentencias y se dictaron 60 medidas de protección.
Expuso además que se publicó el Protocolo para los Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicosexual; en tanto, la Fiscalía para Adolescentes completó 35 vinculaciones a proceso por violación, robo, violencia; y existen 40 mujeres y 312 hombres adolescentes en conflicto con la ley. Asimismo, se detallaron nueve sentencias, dos a través de juicios orales y siete por procedimiento abreviado.
Al finalizar, Ramírez Jiménez explicó que en Hidalgo 30 por ciento del total de población son personas menores de 18 años, por lo que reiteró la prioridad que se le debe dar a dicho sector para generar políticas públicas que garanticen el pleno goce de sus derechos humanos.