Pasan apuros municipios de Nuevo León por sus cuentas congeladas

Funcionarios de Santiago y Juárez revelan que la medida que aplicó el Gobierno del Estado en contra de ayuntamientos que no son de MC, les provocaron caer en mora con proveedores.

La suspensión de fondos de parte del Gobierno estatal a municipios como Santiago fue por adeudos. Especial
Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

Varios municipios del Área Metropolitana y otros más fuera de ella llevan casi un mes con las cuentas congeladas por parte del Gobierno del Estado, presuntamente por una serie de adeudos heredados de gobiernos anteriores en conceptos de Agua y Drenaje y Simeprode.

Esta medida estatal puso en aprietos a los municipios de Santiago, que preside David de la Peña; a García, del independiente Carlos Guevara; a Pesquería, del panista Patricio Lozano, y a Juárez, que preside Francisco Treviño, los cuales están batallando para cubrir los pagos a proveedores y por la recolección de basura, entre otros.

Un sondeo por municipios del Área Metropolitana de Monterrey arrojó que esos cuatro municipios realizan sus operaciones en la raya o las han detenido momentáneamente.

“(Nos afecta) en el pago principalmente de servicios de recolección de basura, pago a proveedores, entre otros”, informó una fuente del municipio de Juárez.

Este grupo de municipios, entre otros más, se ampararon contra la medida, cuya resolución está por resolverse en estos días.

Las cuentas que ya fueron habilitadas son de los municipios de Guadalupe, encabezado por la priista Cristina Díaz; y San Nicolás y Cadereyta, presididos por los panistas Daniel Carrillo y Cosme Leal.

El pasado 17 de febrero, el alcalde de San Nicolás de los Garza acusó al Gobierno de Nuevo León de congelar las cuentas de municipios.

En esa ocasión, el edil nicolaíta compartió que el Estado, por instrucciones del gobernador Samuel García Sepúlveda, embargó cuentas de municipios que no son del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Dos días después, los alcaldes afectados presentaron un amparo para lograr la suspensión del proceso de embargo a cuentas bancarias municipales, del que dijeron ser afectados por parte de la administración estatal que encabeza el gobernador emecista.

Los ediles de San Nicolás, Guadalupe, Pesquería y representantes jurídicos de otros municipios advirtieron en esa ocasión que continuarían su reclamo hasta recuperar sus recursos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.