Hasta el momento sólo 10 de los 125 municipios mexiquenses han solicitado apoyo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el desarrollo de las elecciones de autoridades auxiliares ente el segundo domingo de marzo y el 30 del mismo mes.
De ellos, sólo Nezahualcóyotl ha signado convenio para el préstamo de urnas y mamparas y ya tiene garantizado el material para poder desarrollar sus elecciones sin erogar recursos en la compra de materiales, pues aprovecharán el que rescató el instituto electoral de las elecciones anteriores.
Además de este municipio Ecatepec, Tezoyuca, Valle de Chalco, Toluca, Huixquilucan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, San Mateo Atenco y Nicolás Romero han manifestado su intención formal de firmar algún convenio para que el órgano electoral lo ayude en el desarrollo de sus comicios, con algún insumo.
El IEEM informó que recibirá peticiones hasta el 15 de febrero, ya sea de manera presencial en la sede central, en Toluca, o de manera electrónica en la cuenta of_partes_od@ieem.org.mx.
Si las peticiones llegan posterior a esta fecha serán valoradas y atendidas si son viables técnica y operativamente, por lo cual podrían rechazarse, aunque normalmente el número de solicitudes no ha rebasado la capacidad del IEEM.
Mientras tanto en los 125 municipios se prepara la elección de autoridades auxiliares para este trienio. La convocatoria la debe expedir el ayuntamiento al menos con 10 días previos a la elección para que entren en funciones el día 15 de abril de este año.
¿Qué dice la ley?
Legalmente los municipios pueden dejar en manos del órgano electoral la organización, el desarrollo o la vigilancia de las elecciones de sus autoridades auxiliares.
Es obligatorio elegir a las autoridades auxiliares, sino puede ser motivo de suspensión de un ayuntamiento o de algunos de sus miembros. En cada municipio se elige un número distinto de autoridades auxiliares, dependiendo del tamaño del municipio y del número de comunidades y, o barrios.
Su función es vigilar el cumplimiento del bando municipal, las adquisiciones reglamentarias; coadyuvar con el ayuntamiento en la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.
KVS