Municipios podrán acceder a recursos extraordinarios

Los municipios ya podrán firmar una carta compromiso con el gobierno estatal para acceder al esquema del Fondo de Estabilización de los Ingresos.

Para cubrir esos montos les retendrán hasta 4 por ciento. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

A partir de este miércoles, los municipios de la entidad ya podrán firmar una carta compromiso con el gobierno estatal para acceder al esquema de potenciación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para resarcir el recorte de participaciones que registran desde el mes de junio.

Con esto las demarcaciones aseguran recuperar todos los ingresos previstos, a través de adelantos que se les descontarán a partir del siguiente año, cuando las condiciones económicas sean mejores para el país, las entidades y los municipios.

Para cubrir esos montos les retendrán hasta 4 por ciento del Fondo General de Participaciones de cada año, con un plazo de pago de hasta 20 años, de acuerdo con las condiciones de cada localidad.

El acuerdo establece que el Ejecutivo estatal deberá promover para consideración de la Legislatura que en la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la entidad, para el ejercicio fiscal 2021, se establezca un mecanismo de reserva con cargo a recursos pertenecientes al orden de gobierno municipal, a fin de hacer frente a esta previsión.

De manera trimestral, la Secretaría de Finanzas deberá informar al Congreso los avances en este programa, a fin de conocer los recursos extras entregados a cada municipio que haya firmado el acuerdo con el gobierno estatal.

En junio, los territorios resintieron la primera disminución de participaciones. Se estima que al finalizar el año el recorte sea de al menos 3 mil 600 millones para los municipios y 18 mil millones para el gobierno estatal. Esto si la caída es de 4 por ciento, pero si aumenta, la cifra será mayor.

Cómo

funciona

El FEIEF tiene una bolsa de recursos para apoyar a los estados y municipios que se activa cuando las participaciones bajan, pero en esta ocasión como el periodo desfavorable se ha incrementado, los recursos que tiene no son suficientes para cubrir el boquete financiero en todo el país.

Por esa razón la Secretaría de Hacienda propuso a las entidades entrar a este esquema de potenciación con el fin de aumentar el dinero disponible para recuperar la baja en las participaciones en la magnitud que se presente.

KVS​

LAS MÁS VISTAS