El legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo se reunió este martes con el presidente de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, con quien conversó sobre la necesidad de salvaguardar los órganos constitucionales autónomos para evitar los excesos del poder absoluto.
Muñoz Ledo expresó a Santaella la importancia de contar con datos ciertos e irrefutables sobre la realidad económica y social del país, como lo garantiza la autonomía del Inegi.
“Conversamos en torno a los órganos constitucionales autónomos que desempeñan una función estatal, pero independiente del gobierno, al servicio de la sociedad, las empresas, las universidades y las instituciones internacionales. Salvaguardar las autonomías constitucionales es evitar los excesos de un poder absoluto”, detalló Muñoz Ledo en redes sociales.
El ex presidente de la Cámara de Diputados y la senadora Ifigenia Martínez dieron a conocer esta mañana el decálogo del llamado Movimiento por la República, entre cuyos puntos destaca la exigencia de respeto a la división de poderes y a los órganos autónomos.
Muñoz Ledo sostuvo la semana pasada un encuentro con el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a quien le expresó la urgente necesidad de proteger y salvaguardar las instituciones autónomas.
Durante la conversación, el legislador de Morena manifestó su preocupación sobre “los graves acontecimientos que están ocurriendo en el orden constitucional”.
JLMR