El ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, recomendó dialogar con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestan afuera del palacio legislativo, luego de que se aplazara la sesión de hoy para el miércoles 18 de septiembre debido al bloqueo de los maestros.
"Estoy hablando con todos los de la CNTE que me encuentro; nada más que nos digan qué quieren. Vamos a legislar aquí o acullá, en cualquier lugar nos podemos reunir", dijo a su salida de San Lázaro.
Muñoz Ledo propuso aplicar parlamento abierto y que en caso de que no se pueda resolver la situación de los maestros en la Cámara de Diputados, sea en el Centro Banamex, pues "se puede ir en metro y es más cómodo".
Destacó que es este asunto "nos tiene que apoyar el gobierno de la Ciudad de México, pero lo veo ausente".
"No hay dictámenes hoy, yo no tengo ninguna posibilidad de decidir, ya no soy presidente de la mesa", aseveró.
Reconoció que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, "actuó con prudencia".
Muñoz Ledo encaró a los integrantes CNTE que mantienen bloqueados los accesos al Palacio de San Lázaro.
El ex presidente de la Cámara de Diputados recorrió las inmediaciones del recinto, se acercó a los manifestantes para preguntar cuáles son sus exigencias, les refirió que tienen 40 diputados que los representan y con ellos debe ser el diálogo, y los exhortó a manifestarse en Palacio Nacional y no obstruir el trabajo legislativo.
“Muchachos, ¿en qué podemos serles útiles? Mira, ustedes tienen 40 diputados, son el único grupo social en el país que tienen 40 diputados (ni la CTM). Yo hablo diario con ellos, estamos procesando sus peticiones en la cámara como nos toca y luego yo me pregunto ¿Por qué siempre se vienen aquí? Si se podrían...-no es una sugerencia- Palacio Nacional, estamos dispuestos a platicar con ustedes.
¿Cuál es el problema? Vamos a platicar” djio Muñoz Ledo a los manifestantes que bloquearon las puertas 7 y 8.
El legislador de Morena diálogo varios minutos con los docentes sin obtener una respuesta positiva.
“De todas maneras vamos a legislar, vamos a ser lógicos, las leyes las vamos a hacer, ni modo. No porque estén aquí no va a haber leyes, entonces lo que necesitamos es que los compañeros y ustedes, con sus diputados tengamos un diálogo a fondo con ellos, ustedes tienen una ventaja, que ninguna organización social del país tiene, ya quisiera la CTM, ya quisiera el sindicato de maestros, ustedes tienen fuerza e influencia.
“Son nuestros compañeros de bancada y la mayor parte son mis amigos, vamos a platicar muchachos, déjenme ver qué puedo hacer”, destacó.
Muñoz Ledo continuó su recorrido por los accesos de la calle Sidar y Rovirosa y continuó llamando al diálogo y a desbloquear el Palacio de San Lázaro para continuar los trabajos legislativos,
“Te estoy hablando de modo calmado, no soy tu enemigo. Yo no estoy pidiendo entrar mano, ¿quién te dijo que quiero entrar?”, dijo Muñoz Ledo a quien lo increpó por su cercanía al acceso del recinto.
Con información de Fernando Damián.
icc