El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les notifique la sentencia emitida ayer con la que da registro a dos nuevos partidos políticos, para entonces definir la repartición de prerrogativas y ajustar el recurso que le correspondía a los partidos actuales.
El consejero Ciro Murayama explicó a MILENIO que hasta el momento no han sido notificados y cuando sepan con claridad lo que dispone la sentencia, podrán definir, basados en la ley, cuánto le corresponderá de recursos públicos a Redes Sociales Progresistas y a Fuerza Social por México.
De lo único que hay certeza es que en la boleta del 2021 habrá 10 partidos nacionales solicitando el voto de los ciudadanos.
“Aún no nos notifican la sentencia para ver exactamente qué dispuso el Tribunal. Pero con seguridad van a participar en el proceso electoral 2020-2021 con todas las prerrogativas previstas en la ley. Eso (las prerrogativas) es lo que debe precisar la sentencia. Por eso hay que esperar a la notificación”, indicó.
Apenas el 7 de septiembre pasado, el Consejo General del INE había aprobado la redistribución de los recursos disponibles para el resto del año, luego de aprobar el registro del Partido Encuentro Solidario al que le entregarían 32 millones 168 mil 638 pesos para financiamiento ordinario y un millón 809 mil 487 pesos para actividades específicas.
Con esa redistribución, Morena seguía siendo el partido con la mayor cantidad de recursos al asignarle 540 millones 650 mil 161 pesos para financiamiento ordinario y 16 millones 280 mil pesos para actividades específicas.
Murayama escribió en su cuenta de Twitter que la ciudadanía decidirá cuáles de estos partidos, tanto los nuevos como los que ya han participado en las elecciones anteriores, merecen permanecer y cuáles no.
“En la elección del próximo 6 de junio habrá 10 partidos políticos nacionales en la boleta ¿Son muchos? La ciudadanía decidirá. El que no alcance el 3 por ciento de los sufragios desaparecerá. Así que vota y vota en libertad”.
FS