El coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Garduño Núñez, último piloto del legendario Escuadrón 201, falleció este jueves a los 102 años en el Hospital Central Militar.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó del fallecimiento de quien fuera integrante de este escuadrón de combate que participó en la Segunda Guerra Mundial con una destacada participación en misiones de combate en Filipinas y Formosa.
“Hacemos votos por su eterno descanso y ofrecemos nuestras sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos, deseándoles pronta resignación, paz y consuelo”, escribió en Twitter.
Nacido en la ciudad de México el 12 de mayo de 1919, causó su alta en el Ejército Mexicano el 24 de marzo de 1936 y más tarde solicitó su cambio de arma a la Aviación, por lo que fue enviado a Estados Unidos para su entrenamiento en Randolph Field, Texas, donde fue entrenado en aviones especializados de combate recibiendo sus alas de pecho de la Fuerza Aérea Norteamericana.
Tras la declaración de guerra a las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia), el 28 de mayo de 1942, por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, Garduño fue comisionado en la denominada Región del Golfo bajo las órdenes del distinguido comandante Alfonso Cruz Rivera.
De acuerdo con biógrafos de la Subsección de Investigación y Desarrollo Histórico de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Escuadrón Aéreo 205 con base en Veracruz, brindó protección a buques petroleros y de transporte en el Golfo de México y Mar Caribe, y fue recomendado por Cruz Rivera para integrarse al Escuadrón de Pelea 201, que se estaba formando para ser enviado para participar en la Segunda Guerra Mundial, donde participó en acciones de guerra en las Filipinas y Formosa.
A su regreso recibió comisiones en las Fuerzas Armadas, pero también fungió como jefe de Pilotos del Banco de México, y posteriormente ya con el grado de Coronel, fue jefe del Avión Presidencial con el presidente Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz.
JLMR