Los días del Museo Internacional Barroco (MIB) están contados. El inmueble de la Vía Atlixcáyotl, que ha sido objeto de múltiples señalamientos por la estela de corrupción que dejó su construcción y funcionamiento en sus ocho años de vida, pasará a convertirse en la Universidad de las Bellas Artes.
Así lo dijo el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien guardó el anuncio para el cierre de su primer informe de labores tras puntualizar que este espacio será abierto al público para que los jóvenes demuestren su talento en las siete artes: música, danza, literatura, arquitectura, pintura, escultura y cine.
El mandatario abrió su comparencia pública, en el Eco-parque Metropolitano, reconociendo a los ex gobernadores Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya que "sentaron las bases" de la 'cuarta transformación' en Puebla al gobernar desde la visión de Morena y aliados.
Asimismo, criticó "el modelo neoliberal" con el que gobernaron los perfiles que antecedieron a la 4T, ya que desarrollaron obras bajo el modelo de asociación público-privada (APP) y proyectos de prestación de servicios (PPS), lo que endeudó a la entidad.
"Lo que se vivió en el periodo neoliberal fue la adoración al dinero, su dios es el dinero. Pero en la cuarta transformación nuestro objetivo es el bienestar de los poblanos, el desarrollo ya no se mide en obras farónicas. Ahora en Puebla sentamos las bases para obras que transforman vidas", sentenció.
Puso de ejemplo al propio MIB, pues recordó que su administración firmó un contrato con Grupo Hermes para la terminación anticipada de la deuda por su construcción. De este modo, la obra se finiquitó con un sólo pago de 2 mil millones de pesos y no en abonos de 523 millones de pesos a pagar anualmente hasta 2039.
También trajo a discusión el rescate de la extinta Ciudad Modelo, en San José Chiapa, a la que la federación y el gobierno estatal renombraron como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar 'Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad'.
En ese sentido, resaltó que el predio de 400 hectáreas ya cuenta con una ocupación comprometida del 90 por ciento mediante cartas de intención de la iniciativa privada, con un valor de 20 mil millones de pesos.
Armenta agradeció la confianza de quienes votaron por él en las elecciones de 2024 y recalcó que no les fallará, ya que a diferencia de gobiernos anteriores, el suyo se enfocará en la coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y proyectos libres de corrupción.
Reconoce a su gabinete
El gobernador Alejandro Armenta también reconoció a algunos integrantes de su gabinete por los proyectos que realizaron en su primer año de gobierno.
El primero fue Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que algunos delitos como robo a transportista, desaparición de personas y robo de hidrocarburos.
También destacó a Juan Carlos Valdez Zayas, director del Sedif, y a Bernabé López Santos, coordinador de Protección Civil. Al primero por la puesta en marcha del Centro Poblano de Salud Mental Integral (Ceposami), al segundo por su labor en la prevención de desastres naturales, como inundaciones e incendios forestales.
Asimismo, a José Luis García Parra y Samuel Aguilar Pala, coordinador de Gabinete y secretario de Gobernación, respectivamente, a quienes agradeció por apoyarlo a mantener la gobernabilidad y fungir como enlace directo con los 217 presidentes municipales.
Rosa Ícela destaca su labor
La secretaria de Gobernación federal, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, acompañó al gobernador Alejandro Armenta en su primer informe de labores, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La funcionaria destacó que el mandatario poblano es ejemplo de cómo deben gobernar los perfiles que lleguen al poder bajo la bandera de la 'cuarta transformación'.
"Para el trabajo conjunto ayuda mucho tener a un gobernador tan movido, tan inteligente y tan entusiasta e innovador. Es un gobernador digno representante de este estado", dijo Rodríguez.
Otras personalidades de la esfera nacional que se dieron cita en Puebla para el primer informe de Alejandro Armenta fueron Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; Pedro Haces Barba, diputado federal y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem); Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, director del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los senadores por Puebla, Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez García; el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, además de diputados federales y locales, presidentes municipales, empresarios, rectores e integrantes de la sociedad civil.
Congreso ve con buenos ojos conversión del MIB
En relación al proyecto anunciado por el gobernador Alejandro Armenta, el presidente del Congreso del estado, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, señaló que se apoyará la conversión del Museo Internacional Barroco en una escuela de arte.
El coordinador de los legisladores locales de Morena señaló que el inmueble fue una de las obras faraónicas del gobierno morenovallista, que no dio los beneficios esperados para los poblanos.
Por este motivo celebró que la administración estatal vaya a poner en marcha un plan que permita darle un mejor uso al recinto y beneficio a los ciudadanos.
“Se debe dar un uso principalmente para las y los poblanos (...) vamos a trabajar coordinados por el bienestar social, la cultura y el arte” expresó.
AAC