José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que vigilan la mutación del virus SARS-CoV-2 para que no cause una enfermedad más grave.
Durante el informe diario por coronavirus en México, Alomía expuso que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha estudiado a fondo cómo se estaban componiendo los virus que circulan en México.
"Se le da un seguimiento importante para ver si no se están produciendo mutaciones que más allá de que sucedan, porque es normal en la mayoría de los virus (...), que esta mutación no empiece a conferirle otras capacidades al virus que las originales tenía cuando llegó al país", explicó.
Las más importantes a vigilar, explicó, es que esas mutaciones no estén generando un patrón de enfermedad más grave que el conocido hasta el momento.
Alomía dijo que se estudia el virus en pacientes que tuvieron complicaciones o estuvieron mucho tiempo hospitalizados para saber si algún tipo de mutación estuvo involucrada en el padecimiento.
La Organización Mundial de la Salud sí ha identificado mutaciones en diferentes partes del mundo pero ninguna ha ocasionado gravedad en la enfermedad de las personas, reconoció el funcionario.
jlmr